El mes de julio es cuando las familias se preparan para el regreso a clases y es la oportunidad ideal para dar a conocer tu marca.

En el año, pocas temporadas tienen un sello tan especial en el consumo de las familias mexicanas como la del regreso a clases. Por ello, es un momento clave para hacer que tus campañas publicitarias destaquen.

A diferencia de fechas como el Día de las Madres, del Padre o Navidad, por mencionar algunos ejemplos, las compras de los útiles o uniformes escolares para el regreso a la escuela pueden durar varias semanas, por lo que es crucial que tengas una estrategia de mercadotecnia bien planeada para dar a conocer la marca.

Los padres de familia están expuestos durante mucho tiempo a las ofertas o al comparativo de precios en los días previos al regreso a clases. Esto, obligadamente, hace que las empresas tracen un plan de marketing enfocado a los numerosos productos de consumo que rodean al estudiantado de todos los niveles.

Antes y después el verano

La derrama económica que genera el regreso a clases representa miles de millones de pesos, según cifras de las organizaciones empresariales de nuestro país.

Una buena parte de los padres de familia opta por surtir los útiles o uniformes escolares antes de las vacaciones de verano, a fin de que la erogación final no sea tan alta.

Es por ello que las marcas deben promoverse incluso antes del arranque del periodo vacacional de verano a fin de posicionar sus productos con novedosas ofertas.

Hay que tener muy presente, no obstante, que las vacaciones de verano llegan a ser un arma de doble filo para los padres de familia, porque pueden regresar demasiado gastados de las vacaciones o bien la erogación en útiles la pueden hacer desde mucho antes del periodo feriado.

Este factor es muy importante antes de lanzar la estrategia de mercadotecnia: ponerse del lado de los padres ahorradores o de los padres gastados tras las vacaciones.

Exposición prolongada

Los mercadólogos expertos recomiendan que el mejor momento para exponer los productos o servicios previo al regreso a clases es julio.

Desde la primera semana de este mes es importante lanzar campañas llamativas a fin de que los consumidores entiendan la importancia de que, mientras más pronto se hagan las compras, mayores serán los ahorros.

Esto se comprueba fácilmente en los grandes centros papeleros, donde a medida en que se acerca la fecha de inicio a clases, más probabilidades hay de que escaseen los útiles escolares ante la creciente demanda.

Lo mismo aplica con los uniformes o zapatos escolares. Las marcas pueden llevar a cabo una campaña durante todo el mes con una estrategia eficiente en tiendas de autoservicio promoviendo las compras anticipadas a fin de no padecer prisas o escasez de artículos indispensables. 

El regreso a clases es un momento que ningún anunciante puede pasar por alto. Como se dijo en un principio, no es consumo de un día sino de muchos; mientras más exposición haya de la marca, serán mayores las posibilidades de generar más ventas.

El éxito depende de un plan de marketing bien definido y planeado, que tome en cuenta qué tiene en mente el consumidor antes del regreso a clases.

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