Las activaciones BTL son ideales para apelar a las emociones de los clientes y han cobrado auge últimamente.
Si consideramos que con las activaciones BTL se logra dar a conocer un producto o servicio y, al mismo tiempo, ofrecer experiencias de marca que provocan reacciones emocionales en los consumidores, entonces entenderemos porque son una de las estrategias más utilizadas.
En 2016, esta estrategia acaparó un 15 por ciento de toda la inversión realizada en mercadotecnia below the line, dados los buenos resultados que ofrece en lograr la participación del público y en establecer una relación de empatía con el consumidor.
Sabemos que provocar emociones mediante una campaña de marketing es una de las mejores maneras de hacerla memorable. Lo mismo aplica para este tipo de actividades publicitarias, donde lo que se busca es hacer que el público meta experimente la marca y se quede con un buen sabor de boca.
Claves para activaciones exitosas
Lograr ese involucramiento del cliente con la marca requiere que la activación cumpla con ciertos elementos para que sea considerada un éxito. Estos son:
- Creatividad. El concepto debe ser innovador y estar integrado con el resto de la campaña de marketing de la marca.
- Conocimiento del cliente. Saber quién es el mercado meta, cuáles son sus intereses y cómo se comporta ayudará a crear una activación que realmente capte su interés y motive su participación.
- Ejecución. La creación y planeación no sirven de nada si lo concebido no se lleva a la práctica de la manera correcta.
- Dinamismo. Es muy corto el tiempo que se tiene para captar la atención del público, por lo que la activación debe ser entretenida y dinámica.
- Viralización. Motivar a los asistentes a participar como actores o espectadores y luego compartir sus testimonios, sobre todo en redes sociales, ayudará a que la activación tenga un alcance mucho mayor.
En la práctica
Casos de éxito de activaciones exitosas abundan, entre ellas:
- La exitosa campaña de las latas con nombre de Coca-Cola se extendió a la instalación de máquinas en sitios públicos que estampaban el nombre del usuario en el momento.
- Otro producto refresquero, Sprite, instaló regaderas en la playa en una estructura que imitaba a las máquinas surtidoras de refresco.
- La compañía de telefonía celular AT&T colocó en el exterior de una de sus tiendas de la Ciudad de México cargadores solares para dispositivos móviles con mesas y bancas donde los usuarios podían cargar sus aparatos gratuitamente.
- La marca de café instantáneo Nescafé erigió stands en calles concurridas donde regalaba café a los transeúntes que se dirigían a su trabajo en la mañana.
Crear activaciones BTL exitosas requiere creatividad y empeño.
Aprovecha las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para realizar eventos innovadores que capten la atención y crean lealtad en los clientes.
Si quieres un ejemplo concreto de cómo la radio puede ayudar a promover mejor la exposición de tus productos y servicios, ve el calendario de eventos musicales de las emisoras de Grupo ACIR para la segunda mitad del 2017. ¡Activa tu marca!