Para comunicar tu mensaje, este tiene que estar relacionado con el contexto en el que vive tu mercado objetivo, pues así lograrás que tu audiencia se identifique.

 

¿Asistirías a un concierto de rock vestido con un frac? ¿O irías a jugar futbol con zapatos de mocasín? O bien, ¿obligarías a tu pareja a ir a un día de campo con tacones y con vestido de noche?

La respuesta a estas preguntas tiene que ver con un elemento clave que muchas veces omitimos al momento de comunicar un mensaje: incluir el contexto del anuncio.

Los expertos nos recomiendan que, para lograr una verdadera comunicación con nuestra audiencia, debemos medir, entre otros factores, el estado de ánimo del mercado objetivo.

Para conectar el contexto con el mensaje es muy importante tener presente qué es lo que rodea y está viviendo nuestro mercado objetivo.

Mensajes pensados y analizados

Los mensajes que debe lanzar una marca tienen que ser estudiados, analizados y debatidos, a fin de que se traduzcan en beneficios para todos los involucrados.

Antes de emitirlos, tiene que haber un consenso entre los gerentes de marca y los departamentos de comunicación, marketing, relaciones públicas, etc., quienes deben conocer perfectamente el contexto del mensaje.

Cuando falla todo este ejercicio y el anuncio es rechazado, se debe a que no hubo un contexto adecuado ni una medición a fondo del estado de ánimo de la audiencia a la que nos estamos dirigiendo.

Identifica bien el contexto

El mensaje del anuncio no puede estar peleado con el contexto en el que vive el mercado objetivo. A mayor conocimiento de éste, mayores posibilidades de lograr una verdadera comunicación con la audiencia.

Nuestro público meta tiene que identificarse con el momento que observa a su alrededor, pues, de lo contrario, hay altas posibilidades de que le dé la espalda a nuestros anuncios.

Si bien hay múltiples contextos, los expertos sugieren llevar a la mesa los contextos del escucha, televidente o del lector.

Mayor contexto… mejor comunicación

Hay contextos comunitarios (en el aspecto deportivo, académico, político y social), contextos temporales y de temporada.

Cada uno de ellos tiene que estar presente a la hora de que transmitamos el mensaje. Cuando el mensaje encaja con el contexto, la comunicación es mucho más fácil. De lo contrario, si el contexto no es congruente con el mensaje, entonces la comunicación que queremos transmitir tendrá problemas.

De ahí la importancia de que los mensajes por radio sean los adecuados, acorde con los tiempos y sentimientos de la audiencia.

Nunca olvides captar el estado de ánimo y las emociones de tu audiencia para crear anuncios de radio con la mayor probabilidad de ser escuchados, atendidos y recordados.

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