Generar lealtad de marca es esencial para mantener a tu producto o servicio en la mente de los consumidores cuando toman decisiones de compra.

Por ello, crear reconocimiento de marca y fidelizar a clientes deben ser objetivos destacados de tus campañas de mercadotecnia.

Aunque se dice que los millennials son clientes poco leales, y que el internet y las redes sociales exponen a los clientes a más opciones de marcas, lo cierto es que la lealtad persiste y sigue ofreciendo grandes oportunidades a las empresas.

Según un estudio reciente, un 77 por ciento de los consumidores regresa una y otra vez a comprar las mismas marcas, y de ellos el 40 por ciento lo hace por lealtad a la marca.

Para realizar campañas que logren fidelizar clientes, es importante que comprendas estas cinco motivaciones que guían a las personas en sus hábitos de consumo:

1. La lealtad se desencadena con la emoción

Despertar sensaciones y sentimientos en tu mercado meta y hacer que tu mensaje se fije en su memoria, generando clientes leales, se logra a través de la publicidad emocional.

Cuando se les pregunta sobre su lealtad a una marca, los clientes leales tienden a mencionar aspectos emocionales y relacionados con la experiencia de compra como la razón que los motiva.

2. Los millennials tienden a ser leales 

Aunque se les considera volubles en sus decisiones de compra, la realidad es que se esfuerzan por ser leales a una marca, pero enfrentan desafíos como los precios, compromisos ecológicos y sociales, y preocupaciones sobre opciones sanas.

3. La experiencia es lo que más importa

Al pedirle a consumidores en una encuesta que describieran las marcas a las que son leales según estos parámetros: consistencia, costo, calidad y experiencia, este último factor fue el más mencionado en las respuestas. La gente quiere que su compra sea un recuerdo memorable.

4. La llegada de hijos cambia lealtades de marca

Los nuevos padres tienden a ser más cuidadosos al seleccionar marcas, pero también a ser más leales a sus nuevas marcas preferidas. Su cambio de lealtades se basa en factores relacionados con la experiencia, conveniencia y confianza que una marca les ofrece.

5. Usuarios frecuentes de Facebook son más leales

Ya sea porque refuerzan sus decisiones de compra a través de la validación de sus amigos o familiares, o porque pueden establecer una relación más constante con las marcas, lo cierto es que una persona que visita más a menudo esta red social tiende a mostrar más lealtad hacia un producto o servicio.

Todo esto se traduce en que debes enfocarte en ofrecer a tus clientes un excelente servicio y aportarle con tu marca satisfactores que les hagan sentir que lo que les vendes vale lo que cuesta.

Recuerda que despertar emociones a través de una buena comunicación y una experiencia memorable será lo que fije a tu marca en su mente y los haga recordarla cuando estén ante un estante de supermercado o ante la decisión de qué servicio utilizar.

¡Conoce como utilizar marketing emocional para tu empresa!