Anunciarse en radio siempre ha sido una forma eficaz y eficiente de generar conocimiento y posicionamiento de marca.
Las pequeñas y medianas empresas deben conocer los trucos para mantener la publicidad radial dentro de su apretado presupuesto de marketing.
A pesar del auge de la televisión y el Internet como plataformas publicitarias, la radio se mantiene como un excelente medio para los negocios locales que a menudo se promueven dando su ubicación o un número telefónico.
Pero también puede ser un medio relativamente económico. Aquí te damos algunos consejos que debes considerar cuando realices tu planificación de medios.
Técnicas de negociación
La primera regla de oro cuando estés considerando dónde colocar un anuncio es que planifiques con tiempo y negocies campañas a largo plazo, de 13 o 26 semanas, o un contrato anual.
A menudo, las estaciones ofrecen descuentos como valor añadido para las empresas que se comprometen a pagar de antemano sus espacios publicitarios.
Además, con un contrato a largo plazo bloqueas las tarifas al precio del momento de la firma y te proteges contra aumentos inflacionarios o provocados por la oferta y la demanda.
Promociones especiales
Aparte de los espacios al aire destinados a la publicidad, las estaciones te pueden ofrecer otras oportunidades de promover tu producto o servicio.
Una de ellas son los eventos promocionales. Se trata de que patrocines algún evento de la estación, exhibiendo tu marca en su propia publicidad ante un público diferente al mercado meta al que diriges tus anuncios.
En estos actos también podrías distribuir muestras de tu producto o venderlo, hacer demostraciones y/o distribuir material promocional con tu marca.
Otra manera de promoverte es a través de promociones cruzadas con otros anunciantes. En este caso, debes preguntar al representante de ventas de la estación si algún otro de sus clientes puede estar interesado en unir fuerzas, ya sea ofreciendo tu producto como parte de una promoción o mencionando tu marca en su publicidad.
Por ejemplo, un supermercado puede anunciar un cupón de descuentos para tu empresa con la compra de productos específicos, a la vez que tú promueves el supermercado en tu negocio.
Las promociones cruzadas son atractivas para los anunciantes, ya que aumentan su tiempo de exposición, a la vez que proporcionan un incentivo al consumidor que ayuda a impulsar las ventas de ambas empresas.
Al elaborar tu plan de marketing, considera cuál es la mejor manera de hacer llegar tu mensaje a tus potenciales clientes, pero también las estrategias innovadoras que te puede ofrecer un medio tan focalizado en el mercado local como la radio.