Todas las empresas requieren de una estrategia publicitaria para dar a conocer sus bienes o servicios, pero no todas pueden costeársela.
Es el caso de las pequeñas y medianas empresas, que reconocen los beneficios de invertir en publicidad pero cuyos presupuestos de operación son limitados.
La buena noticia es que, ante las posibilidades que plantean los medios digitales, este esfuerzo requiere más de creatividad que de dinero.
Para empezar, definamos lo que es una estrategia publicitaria: es parte del plan de mercadotecnia que busca el posicionamiento de una marca, definir los objetivos y a quién va destinada la comunicación.
Con el objetivo de dar a conocer tu negocio en mente, planea una estrategia publicitaria efectiva aplicando estos consejos de marketing:
Enfoca tus esfuerzos en tus clientes
Si tienes en cuenta las necesidades y metas de tus clientes, será más fácil que uses las nuevas tecnologías para promover tu marca y que tu mensaje esté claramente dirigido a tu mercado meta.
Hay tecnologías, como el CRM, que son costosas y a las que solo pueden acceder las grandes empresas. Pero muchos de los servicios que ofrecen ya están disponibles a través de la computación de nube, y, por tanto, se están volviendo más asequibles. Incluso se puede utilizar un excel para llevar registro de prospectos ganados, perdidos, motivos, comentarios, etc. Está información te permite ajustar tu segmento meta y comunicarte mejor con los consumidores.
Apasiónate por tu marca
Si estás convencido de que tu producto o servicio satisface una necesidad hasta ahora desatendida en el mercado, defiéndelo y promuévelo sin ser invasivo.
Distingue a tu empresa con su propia imagen, sin importar si su giro es la distribución de marcas importantes en su sector. Los consumidores deben convencerse de que es preferible que acudan a ti para adquirir un producto determinado y ampliamente distribuido porque tú les ofreces un valor agregado.
Promueve los beneficios que te distinguen
Si buscas cómo hacer crecer tu negocio, una buena forma es enfocarte en tus potenciales clientes definiendo qué es lo que distingue a tu servicio o producto entre la competencia y por qué la gente debe preferirlo; así sabrás qué debes subrayar en tu mensaje.
También considera el mundo digital, no te puedes dar el lujo de no contar con un sitio web ni de descuidar tu imagen en línea. Complementa con otros medios, en el caso de la radio puedes hacer una invitación desde tu anuncio a visitar tu página web.
Los consumidores recurren cada vez más a Internet para realizar búsquedas de productos o servicios, o en busca de reseñas sobre su calidad.
Por ello, dos aspectos importantes de tu estrategia digital es enlazar de manera efectiva tu sitio web con otros medios, y optimizar el posicionamiento del mismo en Internet.
Para hacer reconocible tu marca y aumentar tus ventas, sigue estos tres pasos y asegúrate de no solo promoverte, sino de entablar una comunicación directa y constante con tus clientes. Esta apertura y accesibilidad pronto te rendirá frutos.