Conocer cómo es la audiencia de radio y cómo se comportan los radioescuchas te permite crear estrategias de mercadotecnia dirigidas a tu público objetivo que realmente den en el blanco.La firma de investigación de medios Nielsen IBOPE realizó un estudio sobre el uso de la radio en México que revela el comportamiento de las audiencias radiofónicas a lo largo de la semana.
Toda la información de este estudio de radio y conductas de los radioescuchas es de mucha ayuda en el momento de estar elaborando una estrategia de publicidad radial, pues es más fácil decidir un plan de medios que detalle las estaciones, programas y horarios en que se transmitirán tus pautas publicitarias.
Viernes, el día clave
El estudio ha demostrado que el número de oyentes entre semana es mucho mayor que la audiencia de fin de semana, pero es importante destacar que el viernes es el día que promedia un mayor número de personas sintonizadas a la radio.
Es ese día cuando los mexicanos dedican un promedio de cuatro horas a la radio, unos 11 minutos más que el promedio semanal.
En tanto, el domingo es cuando escuchan menos radio, con un promedio de solo 3 horas y 10 minutos, o 16 por ciento menos que el promedio de la semana.
Audiencias mañaneras
En sus datos más detallados, el estudio revela que los mexicanos sintonizan las estaciones más temprano en los días laborales, pero el horario que registra el mayor alcance es entre las 10 y las 12 horas; salvo los sábados, que es de las 11 a las 13 horas.
Al considerar el lugar donde se escucha la radio, es revelador que el hogar sea donde más se sintoniza entre semana, excepto el viernes, cuando repuntan las audiencias en el lugar de trabajo y el transporte público.
Y los domingos hay otra variación importante, pues el 20 por ciento de las personas escuchan la radio a bordo de sus vehículos particulares.
Si ya conoces quién es tu público objetivo y has definido el tono y lenguaje de tu mensaje, con estos datos te será más fácil identificar las opciones radiales en las que tendrás mayor oportunidad de lograr tus metas publicitarias.
La radio es el medio con mayor penetración y alcance, es cierto, pero cuanto más puedas segmentar tu audiencia más fácilmente podrás pautar tus espacios publicitarios en las estaciones y horarios que mayor oportunidad te den de alcanzar a tu mercado.
Analiza toda la información a tu disposición y elabora una estrategia ganadora.