Quien haya dicho que la radio es un medio unisensorial se equivocó. La radio, uno de los medios tradicionales para la publicidad, ha adoptado de lleno las innovaciones tecnológicas para conectar con el público más allá de los sonidos.

Para crear posicionamiento de marca, el departamento de marketing de una empresa debe elaborar una cuidadosa estrategia publicitaria, pero, más que un elevado presupuesto, lo que importa es la creatividad e innovación.

En un resonado caso de éxito en radio de publicidad ATL, la empresa Dunkin’ Donuts sorprendió en Corea del Sur con un anuncio que conjugó el ambient marketing y la publicidad olfativa.

¿Qué es más sugerente que el aroma del café?

Dunkin’ Donuts, más conocida por su venta de donas que por su café, buscaba llamar la atención de un público amante de esa bebida en la capital sudcoreana.

Por ello, su departamento de mercadotecnia definió como su objetivo fijar en la mente de los potenciales consumidores esa relación de ideas entre la marca y el café. ¿Qué mejor estrategia que aprovechar su aroma?

Así fue que crearon un atomizador de aroma de café recién hecho que colocaron en autobuses y se activaba con el sonido del jingle del anuncio radial de la marca.

Una planeación perfecta

En la campaña todo estuvo muy bien pensado. Primero, al elegir un medio de comunicación se decidieron por anunciarse en radio porque es un canal presente en el transporte público, el cual muchas personas utilizan para trasladarse al trabajo en las mañanas (un horario en que se antoja siempre un buen café ¿no es cierto?).

Los atomizadores fueron instalados en autobuses, y lo innovador de esta propuesta es que los dispositivos liberaban el aroma a café cada vez que por las bocinas se escuchaban los anuncios de radio de Dunkin’ Donuts en las diferentes estaciones.

La idea era que las personas expuestas a este anuncio espacial relacionaran el café con Dunkin’ Donuts y acudieran a un local a consumirlo en su camino al trabajo.

Resultados sorprendentes

Los resultados de la campaña no se hicieron esperar. Más de 35 mil personas fueron expuestas a la campaña publicitaria, y se estima que los locales de Dunkin’ Donuts situados cerca de las paradas de autobuses registraron un aumento de visitas del 16 por ciento y un incremento en ventas de casi un 29 por ciento.

Cuando te preguntes por qué hacer publicidad en medios tradicionales, recuerda que, en publicidad, “tradicional” no es sinónimo de “obsoleto”.

El éxito de tu campaña dependerá de los tipos de anuncios en radio que produzcas y la creatividad e innovación que inviertas en ellos.

Sé audaz y rompe paradigmas. La radio no solo transmite sonido, sino también sensaciones, emociones y experiencias.

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