El consumidor de hoy rehúye la publicidad intrusiva y prefiere a las marcas que le ofrecen contenidos de valor, por lo que debes incluirlos en tu plan de marketing incorporando la creatividad e innovación.
La nueva tendencia es el marketing de contenidos, que busca ofrecer a la audiencia meta contenidos de calidad y enfocados en sus intereses, los cuales distribuye de manera gratuita por internet.
El enfoque se basa en atraer a los potenciales clientes, no perseguirlos con publicidad no deseada o agresiva.
Ampliar el alcance
Al usar plataformas tradicionales y digitales, el anunciante no pierde de ninguna manera los beneficios de invertir en mercadotecnia, más bien el internet y las redes sociales lanzan más lejos el anzuelo con el que se espera pescar a los prospectos.
Pero de nada nos servirá este alcance si la carnada no es lo suficientemente atractiva para los potenciales clientes, y tampoco lograremos retenerlos si lo que ofrecemos no tiene calidad.
La mercadotecnia de contenidos no es otra cosa que crear contenidos interesantes, útiles y relevantes, con el fin de captar nuevos clientes y hacer más fieles a los que ya se tienen.
La clave es ofrecer algo valioso antes de pedir una acción a cambio, con lo cual se consigue un efecto positivo en el consumidor.
Buscar la conversión
Al final, la meta principal es hacer que los visitantes de tu sitio web o blog se conviertan en suscriptores de tu lista correo, y establezcas con ellos una comunicación directa y de confianza.
Por último solo te queda enriquecer esa relación con un trabajo periódico que los siga nutriendo de contenidos valiosos y los convierta en seguidores, y clientes fieles.
Puede parecer una tarea fácil, pero no lo es. No se trata solo de subir contenidos y ya, sino de generar credibilidad y confianza, y establecerte como una voz autorizada en tu sector.
Tips importantes
Para lograrlo, sigue estos consejos de marketing de contenidos:
- Genera contenidos únicos que impresionen a tu público objetivo
- Busca posicionar tus contenidos en los motores de búsqueda
- Ofrece un beneficio extra para convertir las visitas en leads
- Cultiva tu relación con tus usuarios
- Haz un calendario editorial y publica periódicamente
Recuerda que el éxito del marketing de contenidos es ofrecer algo, pero sin insistir en ello; es mostrar beneficios, pero dejando espacio para que la persona tome su decisión. En suma, es el arte de vender, sin parecer que lo estás haciendo.