La radio es uno de los llamados medios tradicionales, pero no por eso ha perdido alcance entre los radioescuchas.

Cuando se habla del uso de la radio en México, abundan los ejemplos de su penetración entre públicos de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos.

Se puede decir que hay estaciones de radio para cada tipo de público objetivo y que el impacto de la radio se ha ampliado con su incursión en la difusión de programas por internet.

La publicidad en radio, por consiguiente, continúa siendo una parte importante de los presupuestos de mercadotecnia de las empresas, grandes y pequeñas.

Mitos y realidades

Para que tengas una visión clara de las ventajas de la radio, enumeramos ocho mitos sobre la publicidad radial y las razones por las que no son ciertos:

Mito # 1: Nadie escucha la radio. Estudios recientes han demostrado que un gran porcentaje de los mexicanos escucha radio, y este puede ser un público cautivo, porque uno de los lugares donde más la escuchan es en el auto durante sus trayectos al trabajo o a la escuela.

Mito # 2: Los jóvenes prefieren sus celulares y las redes sociales. Un 94 por ciento de los llamados millennials, aquellas personas entre los 18 y 34 años de edad, escuchan la radio, y sus gustos en géneros musicales están muy definidos.

Mito # 3: La publicidad por radio es demasiado cara. La publicidad radial es increíblemente asequible cuando se trata de publicidad local. Ten en cuenta que la audiencia en radio está muy definida y la penetración que logran tus anuncios es enorme. Por esos dos factores, los resultados de una buena campaña radial son astronómicos.

Mito # 4: La publicidad radial no se puede orientar. ¡Tonterías! Comienza por elegir una estación que alcance tu mercado objetivo. A continuación, escoge entre los diferentes tipos de anuncios en radio el que te permita segmentar más a tu público y transmitir mejor tu mensaje. No hay mejor forma de orientar que por medio de la radio.

Mito # 5: Los resultados de la publicidad por radio no pueden ser rastreados. Se puede dar seguimiento a cualquier campaña de publicidad, la clave es enfocar tu campaña. Si te estás centrando en un público objetivo determinado, como los padres que trabajan, puedes crear una promoción solo para ese grupo y ver la cantidad de ventas que consigues directamente por ese anuncio.

Mito # 6: Es imposible destacar entre todos los otros anuncios en la radio. Para diferenciarte de tu competencia tienes que trabajar para que tu comercial sea memorable. Esto lo lograrás no solo con la calidad de tu anuncio, sino con elementos como un buen jingle o la voz de un locutor de radio reconocible y que refleje la personalidad de tu marca.

Mito # 7: La publicidad por radio tiene un bajo retorno de inversión. La firma de investigación de mercados Nielsen publicó recientemente un informe que asegura que la publicidad por radio devuelve, a nivel global, un promedio de 6 dólares en ventas por cada dólar gastado. Algunos minoristas indicaron, incluso, que tuvieron un retorno de 23 dólares por cada dólar destinado a publicidad radial.

Mito # 8: Ante la “gratuidad” del internet, no se necesita la publicidad radial. Las redes sociales son de uso libre, es verdad. Sin embargo, una cosa es apoyarte en las redes sociales y otra muy diferente es creer que por ese único canal vas a lograr los resultados que la publicidad radial te puede dar.

Analiza todo lo que los anuncios de radio pueden aportar a tu estrategia de publicidad a un relativo bajo costo y desarrolla una estrategia inteligente que logre llegar a tu público meta.

Una vez que midas el resultado de tu campaña radial, no te arrepentirás.

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