La publicidad en radio tiene un gran alcance, pero su éxito se define por el impacto que tenga en tu audiencia meta.

 

Quizá de pronto te descubras tarareando un jingle sin saber de dónde lo sacaste, o reconociendo la voz de un actor y ligándola automáticamente con una marca. Ese es el poder de la radio, que se queda en la mente del radioescucha y lo asalta constantemente sin que lo pueda evitar.

Hacer comerciales de radio memorables es tanto una ciencia como un arte. Requiere que tomes en cuenta datos cuantitativos de tu público objetivo y los índices de rating de las estaciones y programas, pero también que seas creativo e innovador al producir tus anuncios.

Para que tus campañas publicitarias aprovechen el impacto de la radio, es importante que al elaborar tus spots tomes en cuenta los siguientes consejos:

1. Conoce al público

Al anunciarse en radio, es clave conocer el perfil del público al que va dirigido tu anuncio. ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su género? ¿Cuáles son sus niveles de ingresos o sus hábitos de consumo? ¿Cuál es la descripción de la persona que probablemente escuche tus comerciales?

Debido a que las diferentes estaciones de radio tienen diversas características demográficas, asegúrate de que se dirigirá a la audiencia correcta.

2. Inicia fuerte

Si no puedes captar la atención de los oyentes desde el inicio, has perdido la batalla. Si el oyente está en un coche, puede ser que cambie la estación. Si está escuchando vía internet, podría silenciar el comercial.

No pierdas el tiempo con presentaciones aburridas o explicaciones detalladas, porque la mayoría de los anuncios de radio son cortos. Llega directamente al punto y bombardea con los beneficios. Hay que llamar la atención de tus oyentes desde el principio.

3. Utiliza una voz impresionante

La radio es el arte de hablar con eficacia. Sin un medio visual, todo depende de la voz, el tono, el ritmo, la variedad y la emoción.

El locutor tiene que sonar asustado, entusiasmado, nervioso, calmado y demás porque tiene que expresar sensaciones en los comerciales.

De no poder hacerlo, de no lograr conseguir el sonido perfecto para tu anuncio, dará lugar a la pérdida de ventas y, peor aún, a la pérdida de dinero.

Debes conseguir una voz que sea profesional y refleje la personalidad de tu marca para que despierte las emociones debidas y el mensaje penetre en la mente de tus oyentes.

4. Haz siempre pruebas

Con los anuncios, nunca confíes en tu intuición. En su lugar, prueba tu campaña publicitaria de radio una y otra vez y mira qué funciona y qué no.

Una forma sencilla es crear dos anuncios de radio con diferentes presentaciones, guiones y hasta musicalización. Colócalos al aire, un anuncio el 50% del tiempo y el otro el resto del tiempo. Canaliza a los oyentes de cada comercial hacia una dirección web o un número de teléfono separados. Contabiliza los datos por un periodo breve y analiza qué anuncio superó al otro e inclínate por el ganador.

Puedes seguir probando tu anuncio ganador, incluyendo diferentes llamados a la acción. Puede ser que logres un anuncio que sea el triple de efectivo de lo que era en su primera versión.

5. Incluye un llamado a la acción simple y fuerte

Pregúntate: ¿Cuál es la única cosa que quieres que tus oyentes hagan al final del comercial? ¿Visitar tu sitio web? ¿Llamar a un número de teléfono? o ¿Visitar tu tienda? Sea lo que sea, debe estar dirigido a tu público.

Cualquiera que sea el propósito, tienes que expresarlo sencilla y directamente. A diferencia de los videos en los sitios web o las landing pages, muchos de los radioescuchas no tienen la oportunidad de anotar un número de teléfono en un trozo de papel o memorizar una dirección web complicada.

Debes hacer tu llamado a la acción muy fácil y que además se pueda recordar. Para lograr tu cometido, debes repetir el anuncio varias veces.

Recuerda, la misión es hacer que actúen, que ese comercial los lleve a dar una respuesta positiva. Dale al comercial un aire de urgencia, que sea una pieza que se haga irresistible en todos los aspectos.

Cuando busques cómo hacer un spot de radio, ten presentes estos consejos. Te ayudarán a elaborar un anuncio bien dirigido a tu público, con un mensaje claro y memorable.

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