Las mediciones del rating permite a los anunciantes conocer el tamaño de audiencia en un programa.

Cuando una empresa busca anunciarse en radio, lo primero que debe definir es a qué mercado se quiere dirigir, para decidir de manera más certera dónde colocar un anuncio.

Gracias al rating, es posible saber que programas tienen mayor popularidad y a su vez analizar las audiencias de acuerdo a su edad, su género, y su ubicación geográfica e, incluso, se pueden deducir sus intereses de acuerdo con las estaciones o programas que escuchan.

Bueno, ya comprendes la importancia de conocer el nivel de audiencia de las emisoras y los programas radiales, ahora te responderemos a unas preguntas básicas que seguramente te están viniendo a la mente.

¿Qué es el rating?

Es el promedio de audiencia que sintoniza una emisora o programa radial en un espacio de tiempo determinado. Cuantas más personas los escuchen, mayor es el índice de audiencia.

¿Cómo se conoce el rating de las estaciones?

Hay empresas especializadas que utilizan una variedad de técnicas, como encuestas en muestras representativas, para investigar los niveles de audiencia y los datos demográficos y preferencias de los radioescuchas.

¿Quién lo mide?

En México, operan varias empresas que dan el servicio de medición de audiencias, algunas de ellas son IBOPE e INRA. Para tener acceso a los datos más amplios y actualizados sobre los hábitos de los radioescuchas, es necesario firmar un contrato con ellas.

¿Cómo se mide?

Depende de la empresa que realice la medición, ya que cada una tiene una metodología diferente y un alcance distinto.

Como anunciante, seguramente te interesa no solo saber si tu mercado meta escuchará tu anuncio, sino la mejor manera de dirigirte a él dependiendo de sus hábitos al momento de sintonizar la radio.

No es lo mismo que le hables a una ama de casa que escucha música mientras realiza labores domésticas, quizá sólo como sonido de fondo, que a una mujer que se dirige al trabajo y escucha con mayor atención el contenido radial mientras está detenida en el tráfico.

El lenguaje, tono y mensaje general de tu anuncio debe tomar en cuenta estos factores para resultar efectivo.

Es obvio que las emisoras y programas que tienen mayor índice de audiencia venderán más caros sus espacios publicitarios, pero estos no siempre serán los mejores para tu producto o servicio.

Valora bien el objetivo de tu nueva campaña de publicidad, analiza los ratings radiales en tu ciudad.

A la hora de asignar tus presupuestos publicitarios, querrás invertir en las estaciones o programas que te garanticen más valor por tu dinero.

ABC de la publicidad en radio

Nota del editor: Este blog se publicó originalmente el 19 de Abril del 2016 y lo hemos complementado con información relevante y reciente para mantener actualizado su contenido.