Una auditoría de marketing externa es necesaria para detectar nuevas oportunidades de mejora en las estrategias de la empresa.

Es bien sabido que las estrategias de mercadotecnia se miden con base en resultados, y estos dependen de los objetivos que se hayan propuesto para una campaña en específico.

Sin embargo, es importante que periódicamente se realice una auditoría externa que ayude no solo a identificar problemas, sino también a detectar los retos y oportunidades de marketing que deban abordarse para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Una auditoría de marketing, o marketing audit, es una herramienta muy útil para analizar las acciones que se han emprendido, evaluar sus resultados y ofrecer una guía sobre los ajustes que se deben hacer y las decisiones que hay que tomar a futuro, de acuerdo con el entorno y la situación cambiantes que vive tu industria.

Este ejercicio debe cumplir con ciertos requisitos para que las conclusiones que arroje sean efectivas:

  1. Realizarse siguiendo un orden sistemático.
  2. Incluir todas las variables que inciden en los resultados de los esfuerzos de marketing.
  3. Ser llevado a cabo por una agencia independiente que garantice la objetividad e imparcialidad de la evaluación.
    • Repetirse periódicamente para tener datos confiables a tiempo que permitan intervenir y aprovechar todas las oportunidades cuando se presenten.

Una auditoría de marketing debe analizar los siguientes aspectos:

  1. El entorno en el que se desempeña tu empresa.
  2. Las tendencias dominantes en tu mercado.
  3. Los hábitos de consumo de tu público meta.
  4. El ambiente competitivo de tu sector.
  5. El posicionamiento de tu marca.
  6. Los esfuerzos de mercadotecnia emprendidos por tu negocio y sus resultados.

¿Quién debe realizarla?

Es importante que este ejercicio de análisis y evaluación lo realice una agencia de marketing independiente, pero también que, si tus esfuerzos se han concentrado en el ámbito digital, lo haga una firma especializada en ese entorno.

El auditor independiente debe tener estas características:

  1. Contar con amplios conocimientos y experiencia en tu sector.
  2. Ser capaz de extraer datos, analizarlos y emitir un diagnóstico que permita establecer un camino a seguir para buscar la mejora de procesos y estrategias.
  3. Ser objetivo y actuar con total independencia.
  4. Saber comunicar sus conclusiones.
  5. Ser proactivo y mostrar carácter al tomar decisiones.

¿Qué agencia elegir?

Esta decisión depende del sector en el que se desempeñe tu empresa, pero en la actualidad, con la irrupción y dominio del marketing digital, debes buscar lo siguiente:

    • Que la agencia no improvise sus estrategias digitales sino que éstas sean parte medular de sus actividades profesionales.
  1. Que cuente con el personal especializado en las estrategias propias del entorno digital, como son el SEM, el SEO y la gestión de redes sociales, así como en el manejo de herramientas tecnológicas para la extracción de datos y para el análisis de los mismos.
  2. Que se comprometa a ser sincera en su evaluación y diagnóstico, tanto para señalar los resultados favorables como para proponer soluciones.
  3. Que asuma el compromiso al 100 por ciento, te gane como cliente a futuro o no. Es decir, que realice el análisis y evaluación considerando a tu empresa como propia para que pueda emitir un diagnóstico certero y oportuno.

La realización de una auditoría de marketing externa no es un lujo, es una necesidad para tu empresa, pues siempre es mejor tener otra opinión de tus esfuerzos mercadológicos que andar a ciegas pensando que estás haciendo las cosas bien, cuando no es así.

Además, esa otra visión te permitirá detectar las oportunidades -que de otro modo perderías- para que tu negocio siga siendo competitivo en un ambiente comercial cada vez más reñido.

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