Cuando hay una feroz competencia,  las empresas que aplican creatividad e innovación pueden diferenciarse.

 
Los ejemplos más claros los podemos encontrar en las marcas de alimentos, las cuales gracias a sus estrategias de ventas y amplio conocimiento del perfil del público, se destacan entre cientos de competidores y se mantienen en la preferencia del consumidor.

Las marcas de alimentos más exitosas del país, no obstante, tienen en común cuatro factores clave: estrategias de precios, desarrollo de canales, comunicación y ejecución en el punto de venta.

Poner en práctica estos factores conlleva planeación, disciplina y coordinación, pero sobre todo, la creatividad e innovación que son determinantes para su posicionamiento.

Investigaciones de mercado coinciden que las empresas exitosas aplican puntualmente estos cuatro puntos:

1. Ejecución en punto de venta

Este factor es determinante para el éxito. Diversos estudios muestran que solo 22 por ciento de los mexicanos que van de compras preparan una lista de los artículos que comprarán. Es decir, 78 por ciento recorre los pasillos para decidir lo que va a comprar.

Por ello, la ejecución en punto de venta se traduce en seducir al comprador con exhibidores atractivos e imaginativos. Las exhibiciones espectaculares llegan a incrementar las ventas hasta en 60 por ciento, según estudios.

2. Desarrollo de canales

Imposible ser una marca famosa y no tener presencia en el mercado. Para lograr el éxito y el reconocimiento hay que abrir el acceso a los consumidores.

Es recomendable que la apuesta no quede confinada a las tiendas de autoservicio, sino también abrir dos o más canales para que la marca incremente su presencia en puntos de venta. Hasta 31 por ciento de las marcas famosas en el país fortalecieron su presencia en las cadenas de autoservicio.

3. Estrategias de precios

No es necesario decir que es el factor más importante. Las marcas exitosas pueden incrementar sus precios hasta un 7 por ciento y, aun así, mantener los mayores crecimientos en volumen y valor.

La clave es presentar al consumidor diversas presentaciones a diferentes precios a fin de que no sienta el aumento. Por ejemplo, un producto se puede ofrecer en cuatro presentaciones, lo cual lleva al consumidor a adquirir el que más convenga a su bolsillo.

4. Comunicación

Este factor conlleva planeación, innovación y mucha creatividad. Hasta 63 por ciento de los consumidores llega a recomendar de manera voluntaria alguna marca cuando la considera exitosa.

Además, consideran que la publicidad de la marca está actualizándose constantemente,con mensajes creativos y confiables, y que va a acompañada de testimoniales e incluso de personajes famosos.

Reunir y actualizar siempre estos puntos es crucial para mantener la marca de las empresas en la cima.

Sigue estas estrategias de ventas y aprovecha todos los canales publicitarios en los medios de comunicación tradicionales y digitales para que te asegures de llegar a tu mercado meta y atraer a los clientes que te harán crecer.

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