Las activaciones BTL son estrategias de marketing muy usadas por sus buenos resultados en posicionamiento y reconocimiento de marca.
Para alcanzar el objetivo deseado debes planearlas bien y anticipar los posibles errores, ya que pueden ocasionar que tu marca se vea involucrada en una situación comprometedora.
Lo primero es que establezcas cuál es el propósito de la campaña y estudies bien a tu mercado meta. A partir de ahí deberás elegir la activación que mejor se adapte tanto a tu mensaje como a tu público.
No copies
Un error muy cometido es querer copiar las actividades publicitarias que han resultado exitosas para otras empresas, cuando, sin un estudio de mercado previo, no puedes estar seguro de que te funcionen a ti también.
Sé innovador, aprovecha los avances tecnológicos para diseñar activaciones BTL que causen impacto y sean memorables.
Cuida la ejecución
Por otro lado, si diseñas con tanto cuidado la activación, ¿por qué no ocuparte también de una buena ejecución? Otro error común es delegar la tarea a empresas locales y dejarlas actuar sin supervisión.
Aun cuando les envíes un manual detallado de lo que quieres hacer y lograr, es probable que ni siquiera le den un vistazo y hagan las cosas de acuerdo a sus propias opiniones o limitados a sus recursos, lo cual echará por la borda los beneficios de campañas BTL bien planeadas.
Lo mejor para tener una activación BTL exitosa es cuidar los siguientes aspectos:
- Puntualidad. Iniciar con retraso será la primera impresión que se lleve tu público. La falta de compromiso puede ser entendida como desinterés por sus necesidades y su satisfacción.
- Branding. De nada te va a servir una activación BTL si tu marca no está visible. El propósito del evento es que la gente recuerde la experiencia, ¡pero también tu marca!
- Planeación de las actividades. Aunque en eventos en vivo es posible que haya imprevistos que debas resolver sobre la marcha, la realidad es que para conseguir tu objetivo debes planear las actividades que realizarás y el resultado al que quieres llegar con cada una.
- Personal adecuado. Los presentadores deben ser personas entusiastas y que logren relacionarse positivamente con el público. Son el rostro de tu marca, no lo olvides, así que elige con cuidado.
- Protagonismo de marca. Aun cuando sea indispensable utilizar elementos de otras marcas, evita que tengan un lugar destacado que empañe la presencia de la tuya.
Mide resultados
Estar presente en tu activación y ver cómo se desarrolla, qué aspectos tienen más éxito, cuáles hacen que se desvíe la atención del objetivo final, cómo reacciona la gente, te dará información muy útil para tus próximas campañas BTL. No desaproveches la oportunidad.
Un último consejo: establece un parámetro de medición de resultados. De nada sirve la inversión de tiempo y recursos si no logras el objetivo que buscabas. No sabrás si lo alcanzaste si no lo mides.
Las actividades BTL se han ido convirtiendo más y más en una parte esencial de la estrategia de mercadotecnia y pocos medios son capaces de crear experiencias en este renglón como la radio lo hace.
Conciertos, eventos y conviviencias son solo tres ejemplos de lo que la radio puede hacer por tu producto o servicio en tus esfuerzos de BTL.
Planea bien tu estrategia, sé innovador y ejecuta cuidadosamente tus activaciones para que consigas el éxito que esperas. Nosotros podemos asesorarte.