Los turistas que eligen viajar con todo el lujo están comenzando a elegir a Latinoamérica como uno de sus destinos favoritos, provocando en la región la creación de servicios elite que se están convirtiendo en una tendencia.

Los viajes se promueven como experiencias y, dentro del sector turístico, vivir el lujo es una experiencia en sí misma.

De ahí la importancia de enfocarse en ofrecer servicios destinados a un sector que cuenta con poder adquisitivo, deseoso de servicios y comodidades que lo hagan sentir especial.

El turismo de lujo debe centrarse en ofrecer exclusividad aún en las actividades que son comunes en los distintos destinos turísticos. Por ejemplo, la playa se disfruta diferente si su acceso está restringido y si la atención es personalizada.

América Latina destaca como un destino favorito que ofrece bellezas naturales pero también una gran riqueza arqueológica. En los últimos años, los proveedores de servicios se han centrado en elevar la calidad y excelencia de sus ofertas en viajes de lujo.

Entre las tendencias en 2017 del turismo de lujo está el enfocar las campañas en un segmento del mercado que ha registrado el mayor crecimiento: los consumidores exigentes.

Conoce a los consumidores del lujo

Pero no todos son iguales, incluso dentro de esa categoría es posible diferenciar entre sus diversas necesidades e intereses.

Un informe reciente realizado por la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, divide a los viajeros de lujo en las siguientes categorías:

  • * Siempre lujo. Representa 4% del segmento y comprende a los consumidores para los que el dinero no es un problema.
  • * Ocasiones especiales. Lo conforman 20% de los viajeros de esta categoría y ven los viajes de lujo como una recompensa o un gusto merecido.
  • * Mucho dinero, poco tiempo. Son 24% del grupo y sus decisiones de viaje están determinadas por el tiempo que sus obligaciones laborales les dejan libre.
  • * Bluxury. Comprenden 31% de los viajeros de lujo y son aquellos que combinan un viaje de negocios con actividades turísticas exclusivas.
  • * Opulento. Son 18% y buscan experiencias de viaje suntuosas y glamorosas.
  • * Independiente y próspero. Un 3% del grupo, son aquellos viajeros que tienen buenos ingresos y les gusta consentirse cuando viajan o experimentar algo nuevo.


En América Latina, las empresas turísticas han tomado nota del crecimiento de este segmento y han dedicado inversiones a ofrecer sus mismos atractivos con un nivel de exclusividad y comodidad que solo unos cuantos pueden costear.

Incrementa tu oferta de servicios para satisfacer a estos consumidores exigentes que están dispuestos a pagar por experiencias inolvidables. Diseña estrategias de marketing que resalten el factor que te diferencia y hazlas atractivas para ellos. 

Retosytendenciasdemercadotecnia