Entretenimiento, emoción y empuje son los tres atributos que hacen a un evento exitoso y deben ser tomados en cuenta por los organizadores para atraer patrocinadores y asistentes.

El marketing de eventos es una de las estrategias más exitosas para producir reconocimiento y posicionamiento de marca a través de experiencias que hagan que los consumidores se identifiquen con un producto o servicio.

Es a través de actividades que despierten emociones, sorprendan y diviertan que las marcas consiguen hacerse memorables para los asistentes y estar presentes en sus mentes en el momento en que vayan a tomar una decisión de compra.

Pilares del marketing de eventos

Lograr que un evento sea exitoso requiere que se armonicen sus tres pilares fundamentales: el entretenimiento y la emoción como base de los procesos comunicativos que lo rodean y de sus argumentos de marketing, y el empuje o iniciativa para incitar a la participación tanto de los patrocinadores como de los asistentes.

El equilibrio de estos tres componentes constituye un proceso cíclico que marcará su organización y ejecución con el fin de conseguir los objetivos de marketing propuestos.

Ocho pasos hacia el éxito

Aunado a la atención que se dé a estos atributos, es importante que la planeación de tu estrategia de marketing de eventos siga estos pasos:

  1. Definir los objetivos, ya sea lograr posicionamiento o reconocimiento de marca, dar a conocer un producto o servicio nuevo o aumentar las ventas.
  2. Confirmar que tu audiencia meta coincida con el perfil del público asistente al evento que buscas patrocinar.
  3. Verificar que los valores que transmite el evento correspondan con los de tu marca.
  4. Idear activaciones según el tipo de engagement que se busque generar entre los asistentes.
  5. Promover el evento con el mensaje correcto y a través de los canales adecuados para llegar y atraer al público meta.
  6. Asegurarte de que tu marca sea visible en los diferentes materiales promocionales del evento.
  7. Dar seguimiento a los contactos que hayas establecido con clientes y prospectos durante el evento.
  8. Establecer los KPIs que te permitan medir los resultados y evaluar si se logró el ROI deseado.

Beneficios del patrocinio

Ya sea un concierto, un evento deportivo, una exposición o una feria comercial, debes asegurarte de que el evento aporte valor a tu marca y esté dirigido al tipo de público que te interesa.

Si es así, el patrocinio de eventos es una de las tendencias de marketing más eficientes para conseguir uno o varios de estos beneficios:

  1. Visibilidad de marca para conseguir reconocimiento o posicionamiento.
  2. Relacionamiento a nivel emocional con tu audiencia meta para impulsar el engagement.

  3. Generación de leads que posteriormente lleven a conversiones de ventas.

  4. Creación de experiencias que hagan memorable a tu marca.
  5. Demostración del producto o servicio a fin de educar a los clientes y prospectos sobre su utilidad y calidad.
  • Dicho todo esto, hay dos elementos que no deben faltar en tu estrategia de marketing de eventos para que sea realmente memorable: creatividad e innovación.
  • Diferénciate de tu competencia por medio de eventos y activaciones que permitan que el público se identifique con tu marca y establezca con ella una relación de confianza que perdure en su memoria.

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