El marketing turístico no debe enfocarse solo en las temporadas altas, sino también debes hacer promociones en aquellos meses de menor actividad para evitar grandes caídas en las ventas.
En una empresa de turismo es muy marcado el impacto de las fuerzas económicas de la oferta y la demanda durante las temporadas altas y bajas.
Por ello, debes aplicar estrategias ingeniosas de marketing en el turismo para buscar elevar el número de clientes o usuarios durante esos meses que, tradicionalmente, la actividad desciende en tu sector.
Estos consejos te ayudarán a elaborar un plan de marketing turístico efectivo:
1. Muestra las ventajas en temporada baja
Menos aglomeraciones, mismos atractivos, mayores beneficios. El simple hecho de saber que podrán disfrutar con más tranquilidad de lo que tu empresa de servicios turísticos o tu región pueden ofrecer ya es un buen argumento de venta.
2. Ofrece paquetes con beneficios extras
Asóciate con otras empresas de tu ciudad para ofrecer a tus clientes servicios complementarios.
Por ejemplo, si tienes un hotel, añade tours a precios especiales. En este caso también puedes aprovechar para realizar campañas enlazadas con las empresas con las que te asocies para aumentar el alcance de tus promociones.
3. Enfócate en mercados nicho
Las temporadas altas coinciden con los periodos de vacaciones escolares, ¿cierto? Pero existen mercados que no están sujetos a esos calendarios y pueden viajar en cualquier época del año. Busca a esa audiencia específica y realiza promociones específicas para ella.
4. Busca al cliente donde esté
Realiza un plan de medios adecuado que te permita anunciarte directamente con tus potenciales clientes en su lugar de origen, y enfoca tu campaña en lo que tu mercado meta más pueda anhelar: sol y playa en lugares fríos, tranquilidad y relajación en ciudades bulliciosas y caóticas.
5. Promueve festivales y eventos locales
Participa en los eventos turísticos y de negocios que se organicen en tu región.
Muchas de esas actividades son planeadas por las dependencias de turismo oficiales fuera de la temporada alta precisamente para atraer clientes. Enlázate con esas campañas y promueve tus servicios a la par.
6. Dirígete a tu mercado nativo
Los residentes locales pueden ser un mercado muy leal y recurrente. Ofréceles descuentos especiales y los mismos beneficios que disfrutan los visitantes foráneos. Además de generar buenas relaciones, son estos clientes quienes te atraerán nuevos cuando sus familiares y amigos les pidan una recomendación durante su visita a tu ciudad.
7. Aprovecha la mercadotecnia digital
El internet ofrece oportunidades de acercarte a tu público meta de manera constante. Haz campañas a través de redes sociales y correos electrónicos, y ofrece contenido de valor en tu sitio web para que los potenciales clientes siempre te tengan presente.
Esta es una estrategia que debes alimentar todo el año, creando bases de datos mediante campañas en que ofrezcas algún beneficio a cambio de que las personas se suscriban a tu blog dejando su correo electrónico, o te sigan en redes sociales.
La temporada alta es, lo sabemos, una época de mucha actividad, pero debes aprovechar la baja para cultivar relaciones con clientes leales y para atraer a otro tipo de vacacionistas.
Ponte creativo e idea anuncios y promociones basadas en las necesidades y gustos de tus clientes potenciales.