El marketing de eventos es una gran estrategia para dar a conocer tu negocio y crear reconocimiento de marca.

Aunque suene extraño, en la publicidad, un matrimonio de tres puede funcionar perfectamente cuando se trata de patrocinar eventos.

La conjunción ideal se presenta cuando hay un evento masivo, se expone una marca en él y el evento mismo recibe una amplia cobertura de los medios de comunicación.

Tener presencia de marca en eventos masivos es como participar en la variedad de un buffet.  Está  frecuentemente servido para dar a conocer tu negocio, pero no siempre es aprovechado, ya sea por desconocimiento de los clientes o de los medios o porque existen reservas en la empresa en cuanto al dinero que se puede invertir en estos esfuerzos.

Esta es, sin embargo, la mejor estrategia a la que puede recurrir tu empresa para darse a conocer de manera masiva y, llamémosle así, con poco esfuerzo de por medio. 

¿Cómo puedo promocionar mi negocio?

Los expertos recomiendan recurrir al patrocinio de eventos, porque esto ofrece muchísimas ventajas para las marcas.

Pongamos un ejemplo: A fines de mes habrá un concierto de uno de los grupos musicales del momento. La emisora de radio es la encargada de toda la logística, de la promoción y de la invitación del grupo musical.

Con este telón de fondo ya cubierto por la emisora, tu marca puede sumarse al evento y ser la primera en promocionarse antes, durante y después del concierto de diferentes maneras.

Y lo puede hacer haciendo dinámicas entre los asistentes, colocando un stand, regalando camisetas con el logo de la empresa o también obsequiando recuerdos a los asistentes al concierto, solo por mencionar algunas sugerencias.

Imagen positiva

Los beneficios suelen ser muchos, pero primero que nada debe haber una planeación y una identificación del público al que se quiere llegar.

Por ejemplo, si tu marca desea posicionarse entre un público joven, los conciertos y eventos deportivos son buenos lugares de exposición de marca, cuando lo que buscas en el corto plazo es que las ventas repunten.

La marca debe tener una exposición muy amplia en el evento a fin de que genere una imagen positiva que quede grabada en la mente de los consumidores. Por supuesto, la naturaleza del evento (si tiene una causa o la personalidad del artista, por ejemplo) debe empatar con los valores de tu empresa para reforzar la imagen de la marca.

En el evento, llámese concierto, exhibición deportiva o evento cultural, es importante tener presente que entre más innovadora y creativa sea la exposición de marca, mejor será el posicionamiento. 

Exposición en medios

Con este posicionamiento en mente, se tiene que buscar la exposición del evento en los medios de comunicación electrónicos o impresos.

Es decir, la cobertura del evento significa que nuestra marca deberá aparecer en todas las imágenes que publiquen los medios a fin de llegar a la mayor cantidad de público posible.

Las micros y pequeñas empresas no tienen por qué temer a este tipo de eventos para promover su negocio. Al contrario, patrocinar un evento puede ser una manera segura de contar con exposición sin tener que invertir grandes presupuestos.

Todos ganan

El marketing de eventos, finalmente, es una estrategia en la que todos salen ganando al ser útil y benéfica para los organizadores, los patrocinadores y el consumidor.

Existen numerosos casos de éxito de pequeñas empresas que empezaron anunciándose en eventos tan sencillos como la recaudación de fondos para niños con cáncer –por mencionar un caso- hasta su participación en conciertos masivos donde las ganancias se llegan a multiplicar.

Acércate a una empresa especializada en la organización de eventos, como Grupo Acir, e infórmate de las oportunidades que te brinda para dar a conocer tu negocio.

¡Conoce como utilizar correctamente el branding en tu empresa!