Si tu público objetivo lo comprende el segmento de nivel socioeconómico bajo, te tenemos dos buenas noticias: es el sector de consumo más importante de México y está ampliamente representado en la audiencia en radio.

Las personas con bajos ingresos en el país representan el 60 por ciento de los consumidores y, aun cuando su nivel adquisitivo ha sido golpeado una y otra vez por las circunstancias económicas nacionales, representan a un grupo que mueve a la economía nacional.

Ingreso bajo, gasto alto 

Con un ingreso promedio de 3 mil 500 pesos mensuales, su gasto en 2015 ascendió a alrededor de 128 millones de dólares.

Es tal su importancia, que tu marca debe crear estrategias específicas que te permitan llegar al NSE bajo con mayor fuerza e impacto.

Para que diseñes campañas de publicidad radial eficaces, es esencial que conozcas sus preferencias y tendencias de consumo.

¿Cómo compran?

Estos son los hábitos de compra de este segmento en el mercado nacional:

  1. Van al supermercado en familia y los fines de semana. Consideran el ir de compras como una actividad de esparcimiento que les genera diversión.
  2. Su felicidad se origina en los eventos deportivos y las fiestas de índole familiar. Una parte de estas familias juegan deportes de conjunto, especialmente fútbol, e ir al estadio y ver los partidos por televisión es una de sus grandes pasiones.
  3. Para ellos, la religión es muy importante y por eso acostumbran gastar más cuando se acercan fechas especiales como la primera comunión de un integrante de la familia o el bautizo de un bebé. También celebran muchas festividades de índole patronal, como días de santos o de varias advocaciones a la Virgen.
  4. Gastan gran parte de su dinero en aparatos electrónicos ligados al video y al audio, como sistemas sonido y pantallas de alta definición.
  5. Destinan grandes cantidades al servicio y mantenimiento del auto familiar, que regularmente tiene unos 15 años de uso. Por ser autos viejos los gastos en gasolina y reparaciones son mayores al promedio.
  6. Acostumbran comprar las presentaciones más pequeñas de los productos disponibles en el mercado, particularmente de productos de higiene y uso personal.
  7. La mayoría de las mujeres de este segmento abandona sus estudios, ya sea porque se convierten en madres adolescentes o porque tienen que ayudar a criar a hermanos menores.
  8. La cabeza de la familia son las madres y, por ende, son las que administran el dinero, deciden los gastos y las compras.

Conoce a tu público meta para que puedas diseñar campañas y anuncios bien segmentados. Este conocimiento también debe guiar tu planeación de medios.

Aprovecha la alta penetración de la radio en este segmento poblacional para conectarte con tu audiencia y dirigirles mensajes atractivos y pertinentes de acuerdo a su comportamiento y preferencias al momento de comprar.

Recuerda que conocer a fondo a tu mercado meta es la clave para diseñar campañas memorables y exitosas.

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