En una época en que los consumidores esperan tener una experiencia a la hora de comprar, cobra más importancia que diseñes tu estrategia publicitaria centrándola en el cliente.

El marketing centrado en el consumidor es una estrategia que coloca al cliente en el centro del diseño de la campaña y que busca personalizar lo más posible la experiencia de compra.

Campañas personalizadas

Aun cuando es importante que definas un público objetivo para tus anuncios, debes considerar que cada consumidor tiene comportamientos y preferencias diferentes y por lo tanto, debes dejar a un lado el enfoque estandarizado.

La mercadotecnia centrada en el consumidor reconoce que no se puede tratar de la misma manera a un cliente fiel que se involucra profundamente con la marca en redes sociales, que al comprador esporádico que solo está aprovechando una oferta efímera.

Este enfoque mercadológico enfocado en el cliente se diferencia claramente de la mercadotecnia centrada en el canal de comunicación, la mercadotecnia enfocada en el producto y la mercadotecnia basada en un evento.

El marketing centrado en el consumidor permite al equipo de mercadotecnia dirigirse al cliente correcto a través de los canales adecuados, con el mensaje preciso y en el momento oportuno.

Esto te permite forjar relaciones duraderas con clientes de alto valor que serán fieles y regresarán habitualmente y además, te dará una enorme ventaja frente a tu competencia.

¿Cómo te beneficia?

Estos son los cuatro beneficios que la mercadotecnia centrada en el consumidor aportará a tu negocio:

  1. Lealtad. Establece conexiones más profundas y significativas con tus clientes adaptando tus mensajes y ofrecimientos a sus necesidades, con lo cual lograrás que sigan volviendo mucho tiempo después de su primera compra.
  2. Eficiencia. Invierte en los canales de adquisición, campañas y socios que te ayuden a adquirir clientes de alto valor. Evita los costosos descuentos generalizados, y más bien, usa promociones únicamente cuando sean necesarias. Dirígelas a los clientes correctos y hazlas en el momento preciso durante el ciclo de compra del consumidor.
  3. Agilidad. Interactúa con los clientes en el momento adecuado, en la plataforma que sea más relevante para ellos, con el mensaje que tenga mayor probabilidad de resonar en un momento dado en el tiempo. También debes estar atento para reaccionar rápidamente a los cambios en el comportamiento o las preferencias de los clientes.
  4. Diferenciación. Destaca en un mercado atestado dejando atrás las ofertas y mensajes genéricos. Mantente presente a través de un enfoque personalizado.

Conoce a tus clientes y diseña tu estrategia de publicidad para brindarles una experiencia que haga memorable la compra de tu producto o servicio.

La atención que le brindes desde la manera en que te dirijas a ellos y lo que les ofrezcas te dará la ventaja competitiva que necesitas para crecer.

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