Las estrategias de marketing BTL representan una inversión relativamente baja para las pequeñas y medianas empresas y les ofrecen una excelente oportunidad para relacionarse con su audiencia y posicionar su marca.
Cuando los recursos son limitados, lo mejor es invertirlos en campañas que ofrezcan óptimos resultados y, por tanto, buen retorno de inversión.
Este es el caso de las estrategias BTL para PyMEs, las cuales se basan en ofrecer experiencias de marca a los consumidores a través de técnicas originales y llamativas.
Los beneficios del BTL
Una de las principales ventajas es que son acciones que ponen a tu marca en contacto directo con el cliente, al cual debes conocer a fondo para poder ofrecerle experiencias altamente personalizadas que generen confianza y, posteriormente, lealtad.
Entre los beneficios del marketing BTL para las pequeñas y medianas empresas están:
- La baja inversión requerida en comparación con las técnicas ATL, las cuales incluyen el uso de costosos medios masivos.
- Es posible segmentar con precisión a tu público meta.
- Conoces de inmediato la respuesta de los consumidores a tu producto o servicio.
- Puedes utilizar esta retroalimentación para tomar decisiones oportunas sobre tu campaña publicitaria, por ejemplo, conocer sus opiniones sobre las características o precio de lo que vendes.
- Es más fácil medir los resultados de tu campaña.
Ideas para alcanzar el éxito
La clave del éxito de las estrategias BTL de bajo costo es que las activaciones sean creativas y despierten emociones, de manera que se vuelvan memorables para tu mercado meta.
¿Cómo puedes lograrlo? Aquí te compartimos algunas ideas para contactar con tu audiencia de manera sorprendente y con poco presupuesto:
- No seas del montón. Destácate con tarjetas de presentación y volantes con un diseño innovador y atractivo.
- Ofrece muestras de tu producto o demostraciones de tu servicio de manera llamativa y extraordinaria. Que no solo la experiencia de probarlo sorprenda, sino que el stand o la forma de presentarlo sea creativa y divierta.
- Diseña exhibidores que capten la atención e inviten a los consumidores a acercarse y tocar.
- Cuida la distribución y ambientación de tu local y la experiencia de compra que ofrezcas a los visitantes.
- Haz alianzas con tus proveedores y otros negocios para organizar eventos y patrocinar activaciones.
- Utiliza la tecnología para causar una buena impresión en tus clientes, ya sea a través de códigos QR que les ofrezcan ofertas especiales o de apps móviles que detecten su cercanía a tu local para que les hagas llegar promociones oportunas.
- Implementa un programa de fidelidad en el que otorgues puntos por cada compra y luego premies a los clientes frecuentes con regalos o descuentos exclusivos.
Diferénciate de la competencia mediante activaciones que generen experiencias agradables en tus clientes y prospectos y los hagan recordar tu marca cuando enfrenten una decisión de compra.
Posicionarte puede ser divertido para ti y para tus clientes. ¿Qué ideas se te han ocurrido para tu negocio que no involucren grandes presupuestos?