El futuro de la radio es definido por la evolución de las tecnologías y la adopción de estrategias para lograr que siga siendo relevante.

Entre los medios de comunicación tradicionales, la radio es la que mejor ha respondido al avance del internet como canal de entretenimiento y publicidad.

Los periódicos y las revistas están sufriendo financieramente debido a una tendencia en aumento de lectores que buscan contenidos gratuitos en la web. Por otro lado, la televisión, tanto la abierta como por cable, está zozobrando ante la competencia de servicios de transmisión en streaming de series y películas, que también son de paga.

Un medio sobreviviente

La radio ha dado el salto hacia la transmisión por internet o mediante aplicaciones móviles sin que las nuevas plataformas digitales, como las redes sociales, por ejemplo, puedan desplazarla.

Para los oyentes, la radio sigue siendo un canal de entretenimiento e información gratuito, al cual ahora pueden acceder gracias una conexión en internet, además de los tradicionales aparatos de radio en su casa, oficina o medio de transporte.

La radio los acompaña a donde vayan a través de sus laptops, smartphones y tabletas, y les sigue ofreciendo contenido geolocalizado y variado.

Los cambios de más impacto

Sin embargo, las tendencias en radio en el 2018 anuncian el advenimiento de más transformaciones tecnológicas que harán que los antiguos radioescuchas tengan que cambiar sus hábitos, mientras se busca captar a nuevas audiencias entre las generaciones más jóvenes.

El éxito de la radio moderna lo definirá la respuesta que den los oyentes a cambios como:

  1. La proliferación de transmisiones directas y en vivo a través de internet en el sitio web de la radioemisora. Es decir, la radio ya no necesita un aparato de radio para llegar a las audiencias.
  2. La incursión de las imágenes en la radio gracias, también, a las transmisiones hechas por medio de internet, lo cual ofrece cercanía entre locutores y oyentes y genera relaciones más estrechas y de confianza.
  3. Grabaciones en formato podcast que permite la difusión de un contenido más personalizado que puede ser descargado y escuchado en cualquier momento y lugar, dando más poder de elección al oyente.
  4. El mejoramiento de las emisiones con la digitalización de la radio, que ofrece mucha mayor calidad en el sonido.
  5. Una comunicación transmedia en la cual la radio es un canal más de la cadena de medios utilizados para transmitir una narrativa integral a la audiencia.

La radio ha resultado ser un medio versátil que ha sabido adaptarse a nuevas plataformas de transmisión como es el internet a través de dispositivos móviles.

Esta resiliencia le ha dado más alcance y penetración, por lo cual sigue siendo esencial incluir estrategias de radio en tus campañas publicitarias.

En su reinvención, la radio ha buscado enfocarse en crear contenidos impactantes y más personalizados que satisfagan a las nuevas audiencias.

La radio no está muerta, más bien se ha montado en los cambios tecnológicos para tener más relevancia. ¿Cómo le afectarán las nuevas tendencias en 2018? Solo el tiempo, y los usuarios, lo dirán.

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