El mercado siempre está en evolución y es importante que estés al tanto de las nuevas tendencias en mercadotecnia para que siempre logres el objetivo de conectarte con tu audiencia.

Las tecnologías han hecho que los consumidores estén ahora más informados y dediquen más tiempo a la investigación de una marca en internet antes de tomar una decisión de compra.

Para que puedas definir el perfil del público de tu marca de la manera más certera posible y desarrollar así campañas exitosas, debes conocer las tendencias a mediano y largo plazo en el mercado mexicano.

1. Desarrollo de mercados nicho

Enfócate en aquellos grupos demográficos de reciente aparición y gran poder adquisitivo que no han sido atendidos de la manera debida.

Entre ellos están, por ejemplo, los adultos mayores, los homosexuales, los amantes de sus mascotas, las parejas sin hijos en que ambos trabajan y las personas que buscan alimentarse sanamente.

2. Estilos de vida en evolución

Factores como la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, la amplia difusión de los dispositivos móviles y el acceso casi universal a internet, están propiciando cambios en los hábitos de consumo y las preferencias de los mercados.

3. Concientización ambiental

La notoriedad de los efectos del cambio climático ha despertado la conciencia ecológica de los consumidores, quienes dan preferencia a las marcas que promueven la conservación y protección del medio ambiente.

4. Prácticas laborales de subcontratación

Esta nueva forma de trabajar está cambiando la dinámica de las empresas y, por tanto, las necesidades y hábitos del mercado.

5. La adopción del benchmarking

Esta tendencia de tomar como referencia a empresas exitosas para mejorar la estrategia de tu empresa está cobrando fuerza y amplía los horizontes de las pequeñas y medianas empresas.

6. Creatividad e innovación

Para ser líder y mantener motivados a sus empleados, las empresas están apostando a una cultura laboral que fomente la creatividad y la innovación.

Esto se refleja tanto en investigación y desarrollo, como en las nuevas formas de gestionar los procesos administrativos, comerciales y de producción.

7. Trabajo en equipo

Las tecnologías que permiten el trabajo a distancia y colaborativo están permitiendo la introducción de horarios de trabajo flexibles y fomentando una mejor comunicación entre los empleados de una empresa, por lo que es importante desarrollar una estrategia interna de marketing en las organizaciones.

8. Importancia de la marca

La marca de tu producto o servicio debe ser la conjugación tanto de la calidad del mismo como de los valores y la misión de tu empresa, y eso debes expresarlo en tus campañas publicitarias.

9. Minería de datos

La gran cantidad de información que las tecnologías nos permiten recopilar de los clientes debe ser almacenada en bases de datos y analizada para detectar tendencias, preferencias y necesidades.

La mercadotecnia es una de las principales beneficiarias de esta riqueza de información que le permite establecer una relación más empática con los consumidores.

10. Comercio electrónico

El internet y las tecnologías de software y hardware han permitido que sea más fácil para las pequeñas y medianas empresas comercializar sus productos, al darles acceso casi irrestricto a sus mercados sin necesidad de grandes presupuestos publicitarios.

Pero también han dado poder a los consumidores, que ahora pueden comparar fácilmente la calidad y precio de un mismo producto entre vendedores rivales o de diferentes productos competidores.

Asimismo, pueden expresar libremente sus opiniones sobre la calidad y el servicio otorgado por las marcas e informarse sobre ellas antes de comprar.

Al elaborar tu estrategia, toma en cuenta estas tendencias para que tus campañas tengan más proyección hacia futuro y realmente satisfagas el interés y necesidades de tu público meta.

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