En el marketing para eventos, es importante crear un hashtag memorable que puedas monitorear antes, durante y después del evento.

Convertir en trending topic un evento en las redes sociales requiere de planeación, anticipación y no es en lo absoluto, algo sencillo de lograr. Una manera de hacerlo es a través de los hashtags. Mucho se escucha sobre ellos, pareciera que se trata de alguna ocurrencia publicitaria o de algo que está de moda, pero no es así.

Crear un hashtag para promover el evento de tu marca conlleva considerar muchos factores, que van desde el impacto que buscas para dar a conocer tu negocio, hasta la respuesta que hubo de la audiencia una vez que haya concluido.

Lo ideal es que la tendencia creada para un evento se quede grabada en la mente de tus usuarios por mucho tiempo, pero la realidad ha demostrado que no es así.

En la mayoría de los casos, coinciden los expertos, las tendencias fracasan porque no hay una planeación previa o porque no se midió correctamente el impacto entre la audiencia.

Otro factor de fracaso es porque la tendencia puede ser rebasada por otro evento en un breve periodo de tiempo.

Tendencias fugaces

Las tendencias son, por naturaleza, desechables y caducan en poco tiempo. Por ello, si planeas utilizarlas para promover tu marca, debes hacerlo de manera que provoque un impacto, sea contundente y le dé a tu marca un carácter único y distintivo.

Si vas a usarlas en el marketing para eventos hay que adecuarlas a lo que quieres que la audiencia conozca de tu marca.

Los expertos recomiendan, por ejemplo, que te preguntes quién eres, qué quieres transmitir y qué quieres dejar grabado en el recuerdo de tu público meta.

Una vez que tengas muy en claro lo anterior, inicia la conversación con tu audiencia con un hashtag sencillo que los lleve a reaccionar e identificar a la marca.

Mientras más gente te responda, tendrás mayor posibilidad de colocar tu marca entre la comunidad que vas creando. 

Insistir, no obligar

Un ejemplo ilustrativo puede ser un concierto de rock promovido por una marca refresquera. Bajo el hashtag “#soyfeliztomandoXcuando” la marca se posiciona cuando la comunidad va respondiendo a una pregunta sencilla.

Pero cuando se obliga a la comunidad a usar por fuerza el hashtag para responder, entonces se crea un ambiente que puede ser molesto para la audiencia.

Una tendencia debe medirse antes, durante y después del evento a fin de que podamos conocer el nivel de respuesta y “caducidad” de la misma. Esta puede durar hasta por tiempo indefinido, siempre y cuando tenga calidad. De un evento se puede hablar días después, si causó buena impresión y si la tendencia casó exitosamente con la marca.

Existen muchas herramientas que te servirán para monitorear los hashtags y que es indispensable consultar. Las más populares son:

  1. Tweetreach. Con esta herramienta puedes medir el alcance de los últimos 50 tuits que hayan incluido tu hashtag.
  2. Socialmention. Te mostrará el alcance y las reacciones de la comunidad en redes sociales del tema que hayas utilizado.
  3. Hashtags.org. Aquí podrás observar las tendencias más utilizadas en las últimas 24 horas y quiénes son los usuarios que las usan.
  4. Rowfeeder.Esta herramienta te permite fijar un plazo de revisión y a partir de ahí te dice quiénes son los usuarios más activos y sus términos más usados.
  5. Hashtracking. Es una de las herramientas menos complicadas y visualiza las tendencias y alcances con tuits y retuits de los hashtags que sean de tu interés.

El que tu marca utilice las tendencias para posicionarte en eventos es siempre una estrategia atinada. Pero puede convertirse en un fracaso si carece de solidez y de impacto entre la comunidad.

Crear tendencia no es un experimento. Hoy, es un estrategia compleja y muy elaborada. 

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