Conocer al mercado objetivo es la base de una campaña exitosa y en la industria de turismo esto no es la excepción.
Cuando vamos a bordo del auto, constantemente observamos el velocímetro, el medidor de gasolina e incluso la radio. El ejemplo aplica exactamente igual para nuestro mercado objetivo.
En mercadotecnia, los expertos aconsejan que mientras más podamos entender al mercado, más posibilidades tendremos de lograr los objetivos de nuestra campaña y de fidelizar a los clientes.
Estar siempre atentos a lo que hace el cliente, en publicidad se traduce como insights. Conocer estos insights nos pone a la delantera de nuestra competencia, obteniendo grandes ventajas. Observar constantemente al cliente consiste en tomar nota de sus hábitos, comportamientos y retroalimentación. Toda esta información nos debe servir también para medir qué tan estrecha está la relación de nuestra compañía con ellos.
La observación y medición precisa de las conductas y preferencias de nuestros clientes nos ayudará siempre a detectar focos rojos o a descubrir nuevas áreas de oportunidad para nuestra empresa.
Es turismo el mejor ejemplo
En ningún sector se aplica mejor esto que en la industria del turismo. La observación de nuestros clientes es clave para una buena campaña de marketing turístico.
Los millennials son el grupo de consumidores que aprovecha más la tecnología digital para tomar decisiones de viaje. Este segmento no inicia ningún paseo sin recurrir a las aplicaciones electrónicas.
Se calcula que hasta 95 por ciento de los viajeros de hoy en día utiliza los recursos digitales para planear sus viajes. Y los sigue utilizando una vez que han concluido sus recorridos, ya sea para recomendar o desaprobar las experiencias que vivió durante el viaje.
Es por ello que las compañías de viajes deben entender perfectamente cuáles son las tendencias en el turismo. Se acabó la época en que los turistas acudían a las oficinas de una agencia de viajes para reservar sus vacaciones.
Los hábitos del turista de hoy son totalmente distintos a los de hace apenas 10 años. Actualmente, sus fuentes de información son las aplicaciones móviles, los sitios web que postean comentarios buenos o malos sobre lugares turísticos (y no tan turísticos) y las agencias de viajes en línea.
Nuevas oportunidades
Una buena lectura de lo que postean los viajeros en redes sociales sirve para entender el mercado y aplicar una buena campaña de marketing de turismo.
Es decir, si un hotel o un lugar tiene infinidad de comentarios positivos de usuarios en redes sociales, la mejor manera de adelantarse a las necesidades del cliente es crear un paquete que incluya esos sitios para que los clientes puedan reservar y pagar en línea.
Muchos de los viajeros admiten que las fotografías o videos colocados en las redes sociales o en otro tipo de sitios los llevaron a elegir un destino. Es decir, la planeación de un viaje empieza conociendo el tipo de sitios web (no necesariamente turísticos) y redes sociales que usualmente visita tu mercado de consumidores.
Conoce los intereses y preferencias de tu mercado objetivo para que puedas ofrecerles el tipo de información que buscan en los canales de comunicación que prefieren.
Fundamentar tus campañas de marketing en insights de consumo te hará recorrer buena parte del camino hacia el éxito.