Una venta no solo es el acto de adquirir un producto. Detrás, hay toda una estrategia en la que intervienen desde un espacio físico propicio, hasta una fidelización y reconocimiento de marca. 

Si bien es cierto que el cliente puede observar apenas una parte de la acción de compra, la realidad es que detrás de todo hay un proceso llamado retail marketing.

Para lograr nuestro objetivo de identificar las necesidades del cliente y lograr su fidelización, es importante tener  clara la definición de este concepto.

Hazlo sentir cómodo

El retail marketing es la mercadotecnia en la tienda, la cual implica no solo tener el espacio físico limpio con buena presencia y productos accesibles, sino también la creación de una estrategia de ventas a corto y largo plazo, a fin de alcanzar la satisfacción y fidelización de los clientes.

El objetivo es que el cliente tenga una buena experiencia de compra y quede satisfecho no solo con el producto, sino que además haya recibido el estímulo de sus cinco sentidos en la compra: equipos de audio, iluminación, fragancias, productos limpios y en buen estado, por mencionar algunos.

Al cliente lo que pida

Durante la compra en la tienda, el cliente evaluará si encuentra la marca que buscaba, y si el precio percibido y lo encontrado cumplen con sus expectativas.

Pero el proceso no termina ahí. Luego de que el comprador eligió, es necesario que el proveedor tenga en cuenta los valores emocionales de su oferta para construir un vínculo a largo plazo.

Las cuatro R’s

Para lograr que la experiencia de compra sea exitosa, todo comprador necesita encontrar en el proveedor las cuatro erres (R’s):

  • Relevancia: Sentirse considerado un elemento fundamental para la rentabilidad y crecimiento de los negocios.
  • Relaciones: Sentir que el proveedor desea establecer relaciones a largo plazo y lograr que vuelva.
  • Recompensa: Que se le premie por haber elegido al proveedor entre todas las ofertas.
  • Reducción de gastos: No solo el monetario, sino también de la inversión de esfuerzo y energía gastada en cada acto de compra.
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Siempre hay que considerar que el acto de compra concluye cuando el consumidor debe nuevamente elegir para volver a comprar un mismo producto o servicio.

Una regla que debe tener muy presente el proveedor es que la experiencia de compra es una cuidada orquestación para satisfacer las necesidades del comprador. No se da solo en el punto de venta, sino que ocurre antes y después de la compra de una oferta a un determinado proveedor.

Recuerda que maximizar la experiencia total creará valor y generará la preferencia del cliente.

Estrategias del Retail Marketing

Una vez que ha quedado en claro el concepto y su proceso, se tiene que ir a profundidad en el perfil del cliente, y para ello hay que considerar un presupuesto de publicidad planeado y enterado del perfil del nuevo cliente.

Los expertos advierten que el retail marketing está cambiando el rumbo de Latinoamérica, pues hoy los principales clientes son los millennials, más propensos al retail online.

Millennials, el objetivo

Los millennials son hoy por hoy los objetivos de la estrategia retail, pues son los que mayor poder económico tendrán en los próximos cinco años.

Por ello, las estrategias deben ir enfocadas a su ambiente, es decir, hay que atender las necesidades que muestran en redes sociales, en compras online y ofrecer tiendas que incluyan wifi; son clientes hiperconectados.

Finalmente, ten presente que no son tan fieles a la marca, por lo que su experiencia de compra debe ser total, a fin de alcanzar su fidelización.

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