Los anuncios para adolescentes deben abordar temáticas sobre aspectos esenciales en su vida, desde un punto de vista realista y positivo que genere empatía y engagement.

Los jóvenes entre 12 y 19 años de edad constituyen un grupo demográfico marcado por la tecnología. Son los llamados nativos digitales que prefieren buscar referencias en internet y las plataformas sociales que atender a la publicidad tradicional directa.

Valores positivos con los que buscan identificarse

Los jóvenes son, por naturaleza, una audiencia inestable e influenciable, en busca de desarrollar una identidad a través de la imitación y de las marcas; pero no todas ellas, solo con las que logran un nivel de identificación elevado.

Para crear contenido para adolescentes es necesario enfocarse en los temas que les interesan y les parecen relevantes. Aunque los jóvenes de ahora rechazan la noción de consumismo, comprarán un producto o servicio cuando vean reflejados sus valores en la identidad de la marca.

Como se trata de una generación más comprometida con su entorno y socialmente, la clave para captar su atención es crear un anuncio contextual que cuente historias sobre solidaridad, protección de los animales o cuidado del medio ambiente, por ejemplo.

Alejarse de los estereotipos de belleza y de clase funciona como una forma de crear empatía con esta audiencia joven más consciente de la realidad y en busca de valores afines con las marcas.

Por este motivo, son muy codiciados por las empresas que desean establecer una relación de fidelidad desde temprana edad con ellos para alargar su ciclo de vida como clientes.

¿Cómo acercarse a ellos?

La clave está en el conocimiento de qué les interesa y motiva y qué medios utilizan para informarse.

Estos consejos pueden resultarte de mucha utilidad si tu marca desea darse a conocer entre los adolescentes:

  1. Estudia a tu audiencia meta para conocer sus necesidades, preferencias, valores y preocupaciones.
  2. Apoya tu campaña en influencers con fuerte presencia en redes sociales y un gran número de seguidores que correspondan a tu mercado objetivo, pero cuida que también compartan los valores que tu marca quiere transmitir.
  3. Evita hacer muy obvia tu intención de vender y enfócate en crear contenidos interesantes y relevantes para los jóvenes.
  4. Sintonízate con las causas que los motivan.
     
  5. Usa los medios y plataformas que gusten frecuentar.
  6. Atiende a lo que tengan qué decir aprovechando la comunicación bidireccional que permiten las redes sociales.

El adolescente y la radio

A diferencia de otros medios tradicionales, como la televisión que ha dado paso a los servicios de streaming y la prensa que prácticamente ha desaparecido ante el embate de las pantallas de tabletas y smartphones, la radio aún entra en el radar de los intereses de los jóvenes adolescentes.

Les acompaña no solo en casa y en el transporte público o en el auto, sino también mientras caminan rumbo a la escuela o en reuniones con sus amigos.

No desaproveches este canal y busca comunicarte con los jóvenes a través de emisoras con programación especial para ellos, con mensajes que les comuniquen emociones y con valores actuales que puedan compartir a su vez con sus amigos.

Sé abierto y empático en tus anuncios radiales y lograrás contactar con una audiencia joven que valora más la autenticidad. Amplía tu interacción con ellos a través de las redes sociales y podrás entablar una relación que fomente la retroalimentación y la confianza.

Esa es la manera de crear engagement con unos consumidores que, con esfuerzo, te serán fieles toda la vida.  

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