El audio branding es la forma más fácil de reforzar la identidad de tu marca y es importante que forme parte de tu estrategia de marketing.

La música y el sonido son una parte esencial y estratégica de todo el proceso de branding, pues a través de los elementos sonoros de tus anuncios publicitarios, puedes producir el involucramiento emocional de tu mercado meta.

Según un reporte reciente, 83 por ciento de todo el gasto en mercadotecnia se destina al aspecto visual de las campañas, pero resulta que un 41 por ciento de los consumidores dan mayor importancia al sonido como un elemento central en la comunicación de marca.

Otro estudio sobre los efectos de la combinación de los sonidos realizado en la Universidad de Oxford destaca que un sonido congruente en un anuncio, incrementa el impacto de la mercadotecnia visual en 1,207 por ciento, mientras que un sonido incongruente reduce ese impacto en 86 por ciento.

Un sentido no aprovechado

La audición es en muchas formas nuestro sentido primario, ya que no podemos “cerrarlo” como los ojos y es nuestro sistema de alarma en muchas circunstancias.

Teniendo esta información en mente, es imperdonable que solo 12 por ciento de los presupuestos de marketing se destinen al aspecto sonoro de los anuncios.

La radio y su impacto

Entre los medios tradicionales, la radio es el canal ideal para enfatizar el sonido, pues toda la atención del oyente se concentra tanto en la música, como en la voz del locutor; de ahí la importancia de escogerlas cuidadosamente.

Si tomas en cuenta que la relación de las personas con el sonido es mayormente inconsciente, el impacto que puedes tener en los consumidores se da a niveles más profundos y tu anuncio será más memorable.

Los efectos del sonido

El sonido en los anuncios publicitarios tiene varios efectos:

  1. Fisiológico. Los sonidos suaves nos hacen relajarnos, mientras que los repentinos ponen a nuestro cerebro en alerta.
  2. Psicológico. Afecta enormemente a nuestro estado de ánimo.
  3. Conductual. Tendemos a sentirnos atraídos por los sonidos placenteros y a alejarnos de los desagradables.
  4. Laboral. Los sonidos de fondo pueden incrementar o reducir nuestra productividad, y debemos buscar los que más se acoplen a la tarea que desempeñemos.

Como ves, al provocar tantas reacciones en los consumidores, puedes utilizar inteligentemente el sonido para producir una conexión emocional con ellos y fortalecer la lealtad del cliente.

Si estás interesado en establecer una relación profunda con tu audiencia meta, enfócate en el audio branding, ya que hará a tu campaña memorable y, sobre todo, te diferenciará de la competencia que no dedica el suficiente esfuerzo a este elemento esencial de la mercadotecnia.

¡Conoce como utilizar correctamente el branding en tu empresa!