El engagement es la interacción entre tu empresa y tus audiencias. En inglés, “engagement” significa “compromiso”, y eso es lo que se intenta crear en la comunicación que entablan las marcas con sus seguidores.
Es una interacción que, más que vender, busca promover tu marca generando una relación bilateral de confianza que lleve a la fidelización de los clientes.
Cuestión de estrategia
Para lograrlo es necesario diseñar una estrategia que atraiga a los consumidores actuales y potenciales y los invite a dar seguimiento a los contenidos de valor que la marca ofrezca.
Esta estrategia debe seguir un proceso marcado por las siguientes etapas:
- Hacer un primer contacto con los consumidores que demuestre empatía y despierte una reacción de interés.
- Aportar información sobre las soluciones que ofrece la marca y lo que la diferencia de la competencia.
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- Ofrecer entretenimiento a través de contenidos divertidos, pertinentes y útiles que demuestren conocimiento de las necesidades del consumidor e interés por su bienestar.
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- Establecerse como una marca de confianza cuya información es verídica y digna de ser compartida.
Esta es una manera inteligente de promocionar una marca en las redes sociales, pues demuestra la intención de seducir a los usuarios con contenidos de valor, en lugar de vender.
En la práctica
Entre las prácticas que te pueden ayudar a generar engagement están:
- Escuchar e interactuar con los seguidores para descubrir lo que les interesa o necesitan.
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- Publicar diariamente contenidos útiles y en formatos variados que fomenten un diálogo o conversación para crear conocimiento de tu marca.
- Utilizar imágenes atractivas y de calidad que llamen la atención.
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- Entretener a los usuarios con humor e involucrarlos en mecánicas de interacción que sean virales y positivas.
- Despertar emociones e incitar a la acción.
Errores a evitar
Una vez que te involucres en una estrategia para generar engagement ten cuidado de no cometer los siguientes errores que pueden frustrar tu propósito:
- Vender, vender, vender. Recuerda que la comunicación debe ser bilateral y que los usuarios deben sentirse escuchados y tus mensajes deben demostrar interés en lo que les gusta y ofrecerles información útil y pertinente más allá de lo que es tu producto o servicio.
- Centrarte en tu producto o servicio. La calidad y el precio del mismo es importante, pero más lo es la experiencia positiva que ofrezcas al cliente en todas las etapas del proceso de compra y esto incluye la de postventa. Relaciónate con ellos desde su propia perspectiva y busca que la interacción sea positiva.
- Mostrar desinterés por los usuarios. Si no te interesan las necesidades y el bienestar de tus consumidores, se notará en tu comunicación con ellos. El compromiso que muestre tu marca será lo que genere una relación de lealtad entre tus clientes.
- Creerse omnipotente. No olvides que los consumidores actuales tienen mucho más poder al momento de tomar una decisión de compra. La facilidad que el internet les da para acceder a información sobre otras marcas o sobre las opiniones de otros consumidores sobre tu marca les da la última palabra, así que no te duermas en tus laureles y busca crear una relación duradera con tus usuarios.
- No ofrecer transparencia. La honestidad es la base de la confianza y las buenas relaciones, y es así tanto en las relaciones interpersonales como en las que establecen las marcas con sus consumidores.
Generar engagement puede ser difícil en la medida en que no tengas una estrategia clara y constante. Ampliando el ejemplo, sucede como en las relaciones interpersonales, si no abonas a la amistad, esta se marchita.
Para buscar lealtad debes ofrecer compromiso, y la clave está en que pongas énfasis en la empatía y el interés por el bienestar de tus seguidores.