Invertir en publicidad es como cualquier otra inversión, debe producir un beneficio medible, y para justificar un plan de marketing la mejor manera es calculando el Retorno de la Inversión en Mercadotecnia (ROMI, por su sigla en inglés).

Esta medida, derivada del ROI (Retorno de la Inversión) es la mejor herramienta de los mercadólogos para justificar el gasto en una estrategia publicitaria.

Como cualquier otro ejecutivo en una empresa, los encargados del marketing deben poder defender su presupuesto de publicidad ante sus superiores y el área de finanzas, y el ROMI les permite explicarles en su propio idioma los resultados alcanzados.

Cuentas claras

Para demostrar la importancia del trabajo de marketing basta con cuantificar el valor que produce para la empresa en forma de beneficio económico.

Más allá del reconocimiento de marca, las interacciones y de lo que podría mejorar la reputación, el ROMI deja en claro cómo influye una estrategia de mercadotecnia en el aumento de las ventas.

El ROMI es una métrica que muestra la eficiencia de las campañas publicitarias que se efectúan, y también, gracias a ella, podemos determinar nuevas estrategias, ajustar presupuestos, asignar recursos y elaborar la planificación de medios.

La fórmula del ROMI

Existe una fórmula con las siguientes variables:

“A” : incremento en la facturación atribuible a una campaña

“B” : aumento en los costos de ventas

“C” : inversión en mercadotecnia

“X” : es el Factor ROMI

Fórmula: X= (A – B – C) ÷ C

Si el resultado obtenido es positivo, quiere decir que tu plan de mercadotecnia está dando los resultados esperados.

Si es negativo, significa que estás gastando en marketing más de lo que la campaña aporta a tu negocio.

En este último caso, deberás reevaluar tu campaña y hacer los ajustes necesarios para pasar al terreno positivo.

Una herramienta útil

El ROMI es útil porque te permite controlar el gasto, asignar recursos de manera eficiente, invertir de manera más eficaz y mejorar todos los resultados.

Si no utilizaras esta herramienta, la mayor desventaja es que tus mercadólogos estarían trabajando a ciegas, negándole a la empresa saber a ciencia cierta cuál es el rendimiento económico que están recibiendo por su inversión en publicidad.

Quizá la idea de cuantificar las respuestas del mercado a la inversión en marketing no sea algo nuevo, pero sí lo es que se utilice el ROMI para evaluar todo lo que se refiere a la política y acciones de mercadotecnia de una empresa.

Echa mano de la fórmula del ROMI para conocer con mayor exactitud cómo tu estrategia publicitaria está funcionando para tu negocio. Ve a la segura y no derroches tus recursos en acciones publicitarias que no te reditúen más de lo que estés gastando.

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