Los consumidores eligen una marca por diversos motivos, pero se quedan con ella por otros y generar lealtad y reconocimiento de marca requiere apelar a sus emociones.

Una venta no significa que te hayas hecho de un cliente leal. Un consumidor comprará tu producto o servicio por conveniencia, recomendación o curiosidad.

Conservar un cliente requiere que satisfagas sus necesidades, tanto individuales e inmediatas como sociales y trascendentes.

El valor detrás de la marca

Hay tres beneficios que debes ofrecer y que ayudarán a que tus clientes desarrollen lealtad de marca:

    • Beneficio práctico. Tu producto o servicio debe servir para resolver algún problema o necesidad que tenga tu cliente.
  1. Beneficio emocional. Debes apelar a las emociones y sensaciones de la gente con productos o servicios que se sientan agradables a los sentidos y los hagan atractivos.
  2. Beneficio social.Más allá de los aspectos comerciales, tu marca debe tener un propósito social e involucrar a tus consumidores con el mismo es una buena manera de inspirarlos y hacerlos sentir que son buenas personas.

Tener un producto o servicio que ofrezca los dos primeros y una empresa que transmita el tercero no es fácil pero tampoco es imposible.

Si estudias bien a tu mercado, conocerás qué motiva a los consumidores a elegir una marca sobre otra y cuáles son las causas sociales que los mueven. Un ejemplo evidente de esta coyuntura es el mercado que conforman los millennials, quienes abiertamente demuestran su interés por el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad.

Ensalza a tu marca

Para lograr un posicionamiento de marca, debes seguir estos pasos:

    • Define una misión organizacional basada en los valores que manifiesta tu público meta.
  1. Crea una personalidad para tu marca que resalte sus características y visión social y que genere empatía en tus consumidores.
    • Diseña campañas de mercadotecnia que fijen la identidad de tu marca en la mente de los consumidores,  no solo a través de su logotipo y sus diversas aplicaciones, sino despertando emociones en tu mercado meta.

Si logras conectarte a nivel emocional con tus clientes, serán más receptivos a tus mensajes.

Congruencia ante todo

Aprovecha todas las oportunidades que tengas para transmitir a tu audiencia los valores de tu marca, pero, sobre todo, sé fiel a lo que predicas.

Si un cliente nota incongruencia entre tus declaraciones y tus acciones como empresa, lo perderás irremediablemente. Lo peor es que no perderás solo a ese cliente, sino a las decenas, quizá, a las que transmita su inconformidad con la “hipocresía” de tu marca.

En una época en que las redes sociales dominan la comunicación pública, y multiplican el alcance de cualquier mensaje, no puedes exponer a tu marca a una “mala prensa”.

No te preocupes, todo lo puedes evitar con una declaración de misión y un comportamiento congruentes. Pero es importante que la empresa, como organización, la viva para que sea más sencillo transmitirla a los clientes a través de las acciones y las campañas publicitarias.

¿Ya definiste cuál es la misión de tu marca?

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