En una estrategia omnicanal debes centrarte en el consumidor y ofrecerle la mejor experiencia por cualquier medio.

Hoy cada vez son más y más las marcas que recurren a la estrategia omnicanal, un término que parecería nuevo en la mercadotecnia, pero que en realidad es usado desde hace tiempo.

Comprender esta estrategia significa entender al consumidor, conocer sus necesidades y saber que hoy tiene numerosos dispositivos a su alcance con los que les ofrecemos nuevas experiencias para realizar sus compras.

La estrategia omnicanal forma parte de las tendencias de marketing actuales de las que no pueden sustraerse las marcas si quieren ganar más mercados.

Muchos medios, un objetivo

Uno de los principales consejos de marketing es desarrollar una estrategia de ventas integral en la que confluyan todas las plataformas posibles, pero siempre dirigida a una sola dirección: el consumidor.

La experiencia que vamos a ofrecer al cliente debe ser la misma en la compra online que si la efectuara en el punto de venta. Es decir, debe vivirla de manera interrumpida desde varios canales, como son la tienda física, la computadora, los teléfonos móviles y las tabletas.

Los expertos indican que ya no es suficiente tener un sitio web, un blog, una cuenta de Facebook o de Twitter, sino que es necesario hacer que el cliente participe en una experiencia integrada a través de estos canales.

Al cliente hay que llegarle desde todas las plataformas que utiliza para que siempre pueda estar en contacto con la marca, y el mensaje que reciba en su computadora, la tienda física y en su teléfono celular debe ser el mismo a fin de mantenerlo en comunicación. 

Canales en sintonía

Mientras el cliente tenga una mejor experiencia en la compra, mayor fidelidad tendrá con la marca.

De lo que se trata es que el consumidor al que nos estamos dirigiendo esté enterado de lo que ofrece la marca, tanto en la tienda física real como en lo que le aparece en su teléfono celular.

Ver, por ejemplo, dos ofertas diferentes en las plataformas a las que tiene acceso envía el mensaje equivocado. Un consumidor es más propenso a hacer la compra si ve el mismo anuncio varias veces desde las distintas plataformas.

La idea es que el consumidor sienta que los mensajes que se le dirigen parecieran personalizados y atienden sus necesidades.

El reto

Las empresas deben estar preparadas para adaptarse a esta estrategia y brindar cada vez nuevas experiencias al consumidor.

Por ello, los expertos sugieren que la aplicación de la estrategia omnicanal empieza desde la planeación al interior.

La coordinación de todos los departamentos es básica para ofrecer las nuevas experiencias. El cliente debe quedar convencido y satisfecho que lo que ve desde su tableta o en su teléfono celular es lo mismo que en la tienda física.

Solo así lo estaremos enviándole el mensaje adecuado a fin de ganar su fidelidad.

Una descoordinación interna puede significar la pérdida de confianza y, lo peor, traducirse en pérdida de ventas.

Recuerda que la congruencia de tu campaña con los valores que demuestren tus empleados es clave para crear confianza, y que la experiencia del cliente es el factor más importante al momento de generar lealtad con tu marca.

 

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