La efectividad de anuncios en una campaña de radio depende de muchos factores, desde la creatividad y el conocimiento del público meta, hasta la planeación de medios.

Pero, ¿qué es mejor? ¿Conviene apostar a la frecuencia de difusión o al alcance del mensaje? La realidad es que ambos conceptos no se contraponen, sino que se complementan.

En general, la idea es que entre más veces se escuche un spot de radio, más probable es que el consumidor se sienta motivado a comprar. Sin embargo, esto no toma en cuenta la penetración que tienen los anuncios.

Las preguntas más comunes que hacen los nuevos anunciantes de radio son:

  1. ¿Cuántos anuncios debo comprar?
  2. ¿En cuántas estaciones diferentes debo anunciar?
  3. ¿A qué horas del día debo anunciarme?
  4. ¿Qué es mejor, la frecuencia o el alcance?

¿Qué conviene más?

La diferencia entre los dos conceptos se resuelve definiendo qué quieres lograr con tus anuncios: ¿hablarle mucho a la gente? o ¿hablarle a muchas personas? 

Lo ideal es que logres un balance entre ambos objetivos, y para ello debes ser muy cuidadoso en el manejo del presupuesto de tu campaña para que difundas tu mensaje a un mayor número de personas con un plan de medios amplio y disperso, al tiempo que lo repitas a un mismo grupo de consumidores concentrando tus anuncios en un mismo tipo de estaciones, programas u horarios.

No vamos a aburrirte con el cálculo, pero, en general, hay una relación inversa entre alcance y frecuencia, y si tu presupuesto es limitado podrías terminar sacrificando uno por el otro, pero con una buena planificación de medios puedes buscar el balance ideal.

¿A cuál dar preferencia?

Como anunciante, debes definir cuál es el propósito primordial de tu campaña publicitaria: lograr reconocimiento de marca (branding) o promoverla.

En el primer caso, estarás buscando que los consumidores crean algo sobre tu producto o servicio, y diferenciarte de la competencia. Lo que necesitarás, por tanto, es que más personas escuchen tu mensaje; es decir, frecuencia.

En el segundo, pretendes que el cliente o prospecto emprenda una acción; como aprovechar una oferta, por ejemplo. Entonces, lo que requieres es alcance, o que se entere de tu promoción el mayor número de personas.

Una vez que lo tengas claro, diseña tus mensajes y la programación de los anuncios con ese fin pero sin descuidar el otro aspecto. La idea es que logres el mayor equilibrio y tus anuncios sean escuchados por el mayor número de personas pero también que estas lo recuerden.

Cómo lograr alcance en la radio

Hay cuatro estrategias clave que puedes combinar con tu campaña:

  1. Anunciarte durante un periodo de tiempo más largo
  2. Anunciarte durante horarios múltiples
  3. Utilizar varias estaciones de radio
  4. Aprovechar los precios reducidos para los comerciales de corta duración para cumplir con las tres estrategias anteriores.

Cómo lograr frecuencia en la radio

Hay tres estrategias clave que puedes combinar:

  1. Anunciarte en spots cortos
  2. Concentrar la publicidad en horarios reducidos del día
  3. Utilizar un número mínimo de estaciones de radio

Existe un mito comúnmente repetido que señala que para que la frecuencia sea eficaz, un anuncio debe ser escuchado al menos tres veces. La verdad es que cuando se trata de frecuencia no hay un número óptimo, pero más siempre será mejor.

Para que tengas una campaña publicitaria exitosa, maximiza tu presupuesto anunciándote con la mayor frecuencia posible y en los horarios más amplios que puedas contratar.

Eso sí, sé creativo y original en tus mensajes para que se queden en la mente de tu público meta y superes así a tus competidores.

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