Estudios recientes demuestran la efectividad de la radio digital y tradicional en Latinoamérica gracias a su alto impacto en los oyentes.

La proliferación de smartphones no ha hecho más que aumentar la movilidad de la radio y extender su alcance y penetración.

Sin dejar su papel como medio tradicional, la radio en América Latina ha dado exitosamente el salto al mundo digital mediante las transmisiones en streaming por internet, las aplicaciones móviles y los sintonizadores de banda FM en los teléfonos celulares.

Esto quedó de manifiesto en los resultados presentados en el reporte “Estado del audio digital en Latinoamérica 2015”, elaborado por la plataforma publicitaria Audio.Ad.

Un hábito arraigado

Tras un sondeo realizado por internet entre 5,000 encuestados en cinco países de América Latina, entre ellos México, el estudio dio a conocer cuáles son los hábitos de consumo radial de los latinoamericanos y las tendencias a futuro.

Las conclusiones más destacadas de este estudio son:

  1. Los radioescuchas latinoamericanos escuchan en promedio cuatro horas y media de radio digital, lo cual se extiende a seis horas y cinco minutos cuando se incluyen otros contenidos de audio como son los podcasts y las plataformas de streaming.
  2. En el caso de México, el promedio de tiempo que se escucha audio digital es de cinco horas y restringiéndose a la radio digital, es de tres horas y 50 minutos.
  3. Los oyentes digitales prefieren escuchar música, seguido por programas de temas generales, noticieros y deportes.
  4. Los horarios preferidos para oír radio por internet son por la tarde (23.9% la escucha de 3 a 7 p.m.) y a mediodía (20.2% de radioescuchas entre las 12 y las 2 p.m.).
  5. Mientras que los horarios para el audio digital se extienden más a la noche, de 8 p.m. a medianoche, para 26.6% de los oyentes.
  6. 52% de los radioescuchas digitales en Latinoamérica en general, y 80% en México, dijo interactuar en redes sociales al tiempo que escuchan la radio por internet, con lo cual ayudan a viralizar los contenidos radiales.
  7. La radio en Latinoamérica sigue siendo un medio ideal para la publicidad pues la mitad de los encuestados dijo haber comprado entre dos y cinco productos o servicios de los anunciados durante las transmisiones digitales.

Un dominio confirmado

En otro estudio citado por el sitio Merca2.0, se confirmó el dominio del medio con un aumento del consumo de la radio por internet del 16%.

El dato más relevante en este reporte es que el tiempo promedio de exposición a la radio, de casi cuatro horas a la semana, es prácticamente igual para todas las categorías de edades.

Esto indica que la radio no es un “medio viejo”, sino que sigue vigente entre las nuevas generaciones, las cuales solo han cambiado las plataformas mediante las cuales la escuchan.

Tendencia en aumento

La radio tradicional no abandona su sitio como un canal de comunicación masiva preferido por el público y los anunciantes, pero la movilidad que los dispositivos electrónicos le dan a la radio digital hace que su dominio y penetración aumente.

La tendencia solo irá en aumento conforme se extienda el uso de teléfonos inteligentes y plataformas móviles, por lo tanto, es un factor que debes tomar en cuenta al diseñar tus campañas radiales.

Los hábitos de consumo de la radio influyen tanto en el tipo de contenidos que la gente escucha como en el tipo de anuncios que captan su atención y los hacen interactuar con las marcas.

Atiende a estos datos para que diseñes campañas publicitarias eficaces. 

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