Si algo ha aportado la mercadotecnia digital a la práctica publicitaria es la posibilidad de medir todos los parámetros imaginables para diseñar el mejor plan de marketing o para determinar los beneficios de invertir en publicidad.

Las métricas de publicidad y promoción son herramientas que nos ayudan a medir todas las acciones que emprendemos, al aportar datos sobre el número de personas que vieron o disfrutaron del mensaje, o participaron de una promoción, por ejemplo.

También se pueden medir el número de visualizaciones o de consumos, el grado de recuerdo, los valores transmitidos y la sensación que dejan los anuncios o las campañas.

Estas herramientas de medición en publicidad son de mucha ayuda para las empresas, ya que con ellas pueden saber a ciencia cierta el promedio de consumidores que disfrutan del bien o servicio que venden, las personas que saben de sus productos gracias a la publicidad, si las acciones son agradables para la audiencia y si la rentabilidad es la esperada.

Aquí te compartimos las métricas más utilizadas por los mercadólogos para definir, entre otras cosas, la planificación de medios de una campaña y evaluar cuantitativamente los resultados de una estrategia publicitaria:

Puntos de Evaluación Bruta

Lo que se conoce también por su sigla en inglés de GRP es una medida del impacto publicitario que promedia el esfuerzo publicitario en relación con un público objetivo determinado.

La fórmula para obtenerlos es simple:

Números de impactos x 100 / Público objetivo = GRP

Para asegurar que se da el mejor uso a los recursos financieros, las empresas también miden los GRP en relación con otros factores, lo que les permite definir el costo por impacto y el costo por millar (de individuos alcanzados).

Costo por GRP

Permite definir la rentabilidad de una campaña en proporción al mercado, y se obtiene dividiendo la inversión publicitaria entre los GRP. 

Cuota de notoriedad o de inversión

Se refiere a la inversión en la publicidad con relación a lo que invierten tus competidores. Con ello, puedes tener una idea aproximada de cuánta inversión se está haciendo en tu mercado y cómo se posiciona tu marca.

Se obtiene dividiendo tu inversión publicitaria entre la inversión publicitaria del sector.

Penetración del soporte

Esto se calcula dividiendo la audiencia bruta entre la población objetivo

Participación de gasto y participación de voz

Conocidas por sus siglas en inglés de SOS y SOV, respectivamente, la primera se refiere a lo que se invierte en una campaña, es decir, el presupuesto publicitario de un bien o servicio en relación con la totalidad de la inversión en su mercado; mientras que la segunda es la proporción de los GRP alcanzada por concepto de la campaña de un bien con relación al total de su sector.

Se obtienen de la siguiente manera:

SOS = Inversión publicitaria del producto / inversión publicitaria hecha en el mercado

SOV = Los GRP de la campaña / Los GRP de la totalidad de productos en el mercado

Índice de rentabilidad

Al final, se calcula el índice de rentabilidad de una estrategia publicitaria con respecto a la competencia o rivalidad en el mercado.

Para ello, solo es necesario dividir la SOS entre la SOV.

Utiliza las herramientas tecnológicas que te permiten, primero, conocer los hábitos de consumo de tu público meta y, después, conocer el rendimiento de la inversión en mercadotecnia (o ROMI, por su sigla en inglés).

Toda la información analítica que puedas extraer te servirá para tomar las mejores decisiones e idear tácticas y estrategias eficaces.

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