Hacer publicidad de tu marca en fechas especiales tendrá un impacto positivo en tu posicionamiento, por lo que debes incluirlas en tu plan de marketing para 2017.

Acontecimientos como el Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres, el Día de Muertos y Navidad estimulan el consumo y avivan la competencia por la atención de los clientes.

Para lograr tener verdadero impacto y superar a tu competencia, es necesario que tu publicidad en estas fechas esté integrada con tu estrategia de mercadotecnia general.

Más allá de lograr repercusión por el simple hecho de que tu mensaje esté asociado con la celebración del momento, tienes que buscar destacar y hacer trascender a tu marca generando el engagement de tu mercado meta.

Cómo tener impacto

Para que tus anuncios publicitarios en fechas clave tenga impacto, apela a los siguientes efectos:

  • Asociativo. Cuando el mensaje apela a una festividad común, se produce en los consumidores la sensación de identificación colectiva.
  • Urgencia. Dado que estamos hablando de una celebración en específico, se puede apelar al subconsciente del público meta de que hay una fecha límite para hacer su compra.
  • Enaltecimiento. Se da al asociar los valores de la fecha especial con los que enaltece el mensaje o la marca.
  • Relevancia. Que se refiere a que el anuncio tendrá una mayor exposición en el contexto de la celebración referida.

Una vez que hayas definido el objetivo que quieras alcanzar con tu estrategia publicitaria, determina tu plan de medios y tu calendario de difusión, dando especial realce a las fechas especiales que marca el calendario de acuerdo con tu producto o servicio.

Es obvio que habrá algunas fechas más relevantes para tu marca que otras. Por ejemplo, si vendes productos destinados a un mercado femenino, el Día de las Madres es una fecha ineludible para ti.

Pero, aun cuando tu producto o servicio esté dirigido a los varones, esa es una fecha que apela a los sentimientos de todo tipo de consumidor y, por lo menos, merece una mención de parte de tu marca.

Lo importante es que definas los valores detrás de la fecha señalada en el calendario y busques relacionarlos con tu estrategia de manera que despiertes emociones positivas en tu público meta.

Marca tu calendario

En México, las celebraciones que dan la pauta para invertir en publicidad incluyen tanto días festivos como eventos de importancia familiar y social.

Estos son los que debes considerar mes a mes:

  • Febrero: 14 – Día del Amor y la Amistad
  • Marzo: 5 – Día de la Familia; 8 – Día de la Mujer; 21 – Inicio de la primavera
    • Abril: 8 al 16 Semana Santa (fecha variable, periodo vacacional); 22 – Día Mundial de la Tierra; 30 – Día del Niño
    • Mayo: 10 – Día de las Madres; 15- Día del Maestro; 23 – Día del Estudiante
    • Junio: 5 – Día Mundial del Medio Ambiente; 18 – Día del Padre
    • Agosto: 28 – Día del Abuelo
    • Septiembre:  – 15 y 16 (Aunque la celebrarción de la Independencia es durante esos dos días, en Marketing se habla de todo Septiembre como “Mes Patrio”)
    • Octubre: 19- Día Internacional contra el Cáncer de Mama
    • Noviembre: 2 – Día de Muertos; 20 – Día de la Revolución Mexicana
    • Diciembre: 25 – Navidad; 28 – Día de los Inocentes; 31 – Fin de Año

Incluye estas fechas en tu plan de marketing para 2017 y no dejes pasar las oportunidades que te dan de crear posicionamiento de marca y engagement con tu público meta.

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