El inicio de año es el momento propicio para hacer el recuento de las metas alcanzadas y establecer nuevos propósitos, y los profesionales del marketing no estamos exentos de estos buenos deseos.

Pero, más allá de solo plantearnos objetivos, los mercadólogos debemos elaborar una estrategia publicitaria que sea alcanzable, medible y que comprenda todas las nuevas tendencias del marketing que aportarán valor a nuestros clientes.

Elabora un plan de acción

Para ayudarte a diseñar un plan de acción que sea realizable y te ayude a lograr el éxito en tus campañas, te compartimos estos 10 propósitos de Año Nuevo para los mercadólogos:

  1. Documentar procesos y analizar los resultados. Este ejercicio te ayudará a volverte más eficiente, maximizar recursos e identificar las áreas de oportunidad a mejorar. Para saber de dónde partes y qué camino tomar, debes conocer en qué medida tu estrategia publicitaria del año anterior dio los resultados que esperabas en cuanto a ventas o reconocimiento de marca.
  2. Elaborar un plan de mercadotecnia anual. Tomando en cuenta la información que recabes de tu análisis de resultados y procesos, elabora tu plan para el nuevo año incluyendo objetivos alcanzables y medibles en cada etapa de tu estrategia. Si lo haces concienzudamente, estos objetivos serán un camino claro hacia la generación de ingresos para tu empresa.
  3. Crear una estrategia de contenido. La creación de contenido de valor como parte de las estrategias publicitarias es una de las tendencias con más auge en la mercadotecnia actualmente. Pero es necesario que haya congruencia en el mensaje y la imagen entre los diferentes canales que utilices para una campaña. Debes definir tanto los temas que sean pertinentes a la marca como la plataforma y los medios que se usarán para transmitirlos.
  4. Verificar las métricas para hacer tu planeación de contenidos. No olvides que los datos tienen toda la información que necesitas para elaborar un contenido que realmente sea de interés y valioso para los consumidores. Ellos te indicarán qué artículos de blog o infografías atrajeron más la atención o fueron más compartidos o comentados, y que contenidos debes eliminar o trabajar de otra manera.
  5. Conocer el mercado. Es importante que conozcas cuál es tu posición en el mercado, sea buena o mala, y trabajar para mantenerla o mejorarla. Pon atención a indicadores como los reportes de analítica sobre las interacciones del potencial cliente con tu marca.
  6. Conocer al cliente. Aunque parezca obvio, la realidad es que el público meta está en constante evolución, por lo que debes estar al pendiente de los cambios en sus gustos y hábitos de compra, así como los canales y plataformas en los que está expuesto a la publicidad.
  7. Alinear la estrategia de mercadotecnia con el equipo de ventas. El contenido que transmita tu equipo de mercadotecnia debe coincidir con la información y propuesta de valor del producto o servicio que manejen los vendedores de la empresa. Asimismo, da seguimiento al recorrido del potencial cliente a través del proceso de ventas: desde que tiene acceso a tu anuncio hasta que es referido al vendedor, y confirma el resultado de este contacto.
  8. Facilitar las ventas. Asegúrate de ofrecer a los vendedores el contenido correcto consultando con ellos sus necesidades. Según su experiencia en el cierre de la venta, ¿necesitan contenido nuevo o solo actualizar el viejo? ¿El formato en que les proporcionas el material de ventas es el adecuado o prefieren otro?
  9. Coordinarse de manera habitual con el departamento de ventas. Es excelente que te comuniques y colabores con los vendedores al alinear la estrategia y afinar el contenido que necesitan, pero debes mantener una comunicación y coordinación continua a lo largo del año. Programa reuniones regulares donde intercambien información y haz sondeos donde pidas a los vendedores que midan la efectividad del contenido.
  10. Ampliar exposición en redes sociales. Elaborar el contenido correcto es un primer paso; el segundo es elegir la plataforma correcta para transmitirlo. Las redes sociales, con su facilidad para segmentar mercados, se han convertido en un canal ideal para hacer llegar tu mensaje a tu público meta.

Por último, y como propósito extra pero no menos importante, mantente actualizado sobre las tendencias de la mercadotecnia, sobre todo con el rápido avance de la tecnología que abre nuevas oportunidades de hacer publicidad efectiva. 

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