En un mundo empresarial tan competido, debes echar mano de la creatividad e innovación para destacar en tu industria y obtener una ventaja competitiva.

No se trata de que tengas una propuesta de venta completamente única, sino que des a conocer, de una manera creativa, el valor que aporta tu producto o servicio a los consumidores.

Ante la exposición que da el internet a todo tipo de productos y servicios, diferenciar tu marca puede parecer una misión imposible. Pero no lo es si sabes promover la innovación y creatividad en la empresa.

Para lograrlo, enfoca estos atributos como si fueran las cuatro P del marketing (Plaza, Precio, Producto y Promoción), pero adaptándolas para motivar a tu personal para que propongan ideas nuevas que aporten valor a tu producto o servicio y la manera en que lo ofreces.

Fomenta la creatividad

Estos principios clave, a los que llamaremos las P de la creatividad, son:

  1. El proceso: Facilitar que los empleados cuenten con tiempo para desarrollar conceptos que sean originales, y asegurarte de que sean escuchados; así como motivarlos para que emprendan el camino creativo en las funciones que les correspondan.
  2. El personal: Cuando hagas contrataciones, no te enfoques solamente en los conocimientos que tiene el prospecto, sino también en su capacidad y confianza para proponer ideas y su potencial para crecer profesionalmente y hacer crecer a tu negocio.
  3. La plaza: Ofrecer recursos y espacios que permitan a los empleados explayarse y proponer sus ideas en libertad y sin miedo a la censura o la crítica. 
  4. El producto: Con un buen acompañamiento y la retroalimentación necesaria, tus empleados mostrarán originalidad en sus ideas y el trabajo en equipo ayudará a que sean viables dentro del marco de tu negocio.

Si consideras que el elemento diferenciador de tu marca no debe ser algo tangible, es decir que haga a tu producto o servicio realmente único, entonces es fácil que seas creativo en la manera en que promocionas tu marca.

Ejemplos exitosos

Como inspiración, piensa en las marcas exitosas que han sabido diferenciarse aun cuando su industria está llena de competidores.

Por ejemplo, Mercedes Benz fabrica autos que ofrecen el mismo servicio que los de otros fabricantes, pero su logotipo es reconocible como un símbolo de estatus y de éxito, y eso es precisamente lo que buscan sus compradores.

En otros casos, el elemento diferenciador tiene que ver con el servicio al cliente, como en el caso del sitio web de venta de calzado Zappos, el cual no solo ofrece el envío a domicilio gratis, sino también la devolución cuando es necesario.

Otras empresas consideradas entre las más creativas del mundo basan su fama en el personal creativo con que cuentan, como sucede con Dropbox, Google, Apple, Starbucks, General Electric, etcétera.

El ambiente motivador que fomenta la creatividad entre sus empleados se refleja directamente en los productos o servicios que ofrecen soluciones innovadoras a problemas que, en ocasiones, ni siquiera los clientes sabían que tenían.

Permite a tus empleados aportar ideas desde su perspectiva personal del área de la empresa donde trabajan. Son ellos, quienes están en la línea del frente de cada paso de tu proceso de producción y, por lo tanto, quienes primero se darán cuenta de lo que puede mejorarse.

Escúchalos y analiza con ellos y otros departamentos la viabilidad de las propuestas. Aun cuando su idea no termine aplicándose, el simple hecho de recibir retroalimentación positiva de tu parte los alentará a seguir intentándolo.

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