El patrocinio de eventos es una manera efectiva de capturar nuevos prospectos pues te permite tener una exposición masiva ante tu audiencia objetivo.
En los eventos, los sponsors, o patrocinadores, pueden estar presente y establecer contacto directo con su público meta, pero para obtener beneficios es necesario que diseñen una estrategia que ofrezca una experiencia memorable y la ejecuten cuidadosamente.
Los organizadores de eventos tienen muy clara la importancia de los patrocinadores: ayudan a soportar la carga económica de los mismos y les aportan su prestigio.
Para ti, como sponsor, la pregunta no debe ser por qué patrocinar eventos, sino cómo sacarle el mejor provecho.
Tips prácticos
Estos son consejos prácticos que te ayudarán tanto a captar nuevos leads como a convertirlos después del evento:
- Distribuye muestras para dar a conocer tu producto y, a cambio, pide la información del contacto de los consumidores.
- Organiza un sorteo para incitar a la participación y que los prospectos estén más dispuestos a compartirte sus datos.
- Monta un stand interactivo donde tomes fotos de los participantes delante de un fondo atractivo y les pidas su correo electrónico o teléfono celular para enviárselas.
- Causa una buena impresión e interactúa amigablemente con los asistentes para asegurarte de que estén dispuestos a que los contactes posteriormente.
- Ofrece información útil sobre el uso de tu producto para que aportes valor a los consumidores y estén abiertos a mantener comunicación con tu marca.
- No dejes pasar mucho tiempo tras el evento para contactar a los prospectos más interesados, deja los otros para después.
- Aprovecha la oportunidad para que tu personal realice una investigación de mercado y recabe información útil sobre las preferencias y sugerencias de los consumidores.
Errores comunes
Aún cuando tengas claro cuál es tu objetivo y cómo alcanzarlo, hay errores en la ejecución que pueden echar por la borda todos tus esfuerzos. Te los explicamos para que trates de evitarlos:
- No prepararte bien. Debes tener a la mano todos los materiales y elementos para llevar a cabo tus activaciones, informar al público y recabar información sobre los prospectos. Planear y capacitar a tu personal es esencial.
- No exhibir tu marca. En tu stand, en el camino hacia él, en los materiales que distribuyas e incluso en el atuendo de tus empleados debes destacar el logotipo de tu marca.
- No ser acogedor. Tanto tu espacio como tu personal deben atraer al público y hacerlo sentir bienvenido. Un stand cómodo y representantes agradables y extrovertidos serán lo que los consumidores recuerden de tu marca.
- No ofreces nada que sea memorable. La experiencia que ofrezcas a tu audiencia meta es la que les hará recordarte, desde el trato de tus empleados, los materiales promocionales, las muestras que distribuyas hasta las demostraciones que hagas.
- No lo anuncias. Tienes que despertar expectativa a través de una campaña multicanal congruente y hacer que el público esté ansioso por tener un encuentro con tu marca.
- No das seguimiento al evento. Ya estableciste contacto con tus prospectos, ¿qué vas a hacer al respecto después? Utiliza toda la información que recabaste para continuar la comunicación dando las gracias por la asistencia y ofreciendo promociones.
- No haces uso de las redes sociales. Durante el evento, un hashtag pertinente y dar la oportunidad a los consumidores de compartir sus fotos en tu stand o mensajes sobre el evento te dará una amplia exposición orgánica.
- No hacer sinergia con el organizador del evento. Tu participación como patrocinador no debe ser un hecho aislado. Haz alianzas estratégicas con el organizador u otros patrocinadores para proyectar tu marca.
Lograr los objetivos que te hayas propuesto al patrocinar un evento, depende de que implementes correctamente una estrategia bien planeada y congruente con tus otras campañas publicitarias.
Sigue estos consejos de lo que debes hacer y lo que no para que tu patrocinio sea un éxito.