En 2012, el grupo publicitario belga VAR y la cadena de radio RMB acordaron con Google la creación de un estudio sobre el efecto que la publicidad en radio  tiene en visitas a sitios web. Un buen caso de estudio.

Google elegió 26 anunciantes que habían invertido en radio al menos el 80% de su presupuesto en publicidad. 

Se evaluaron anuncios en radio que tuvieran un llamada a la acción, invitando de alguna forma a visitar sitio o redes sociales del anunciante.

En este estudio se determinó con qué frecuencia se ingresó la dirección URL del anunciante durante las semanas en que los anuncios estaban en el aire, así como cuando no estaban. 

Mediante la comparación de los dos promedios fueron capaces de calcular el  impacto real de la publicidad en radio invitando a ingresar a un sitio web.

Los resultados del estudio fueron concluyentes: el aumento promedio de las búsquedas fue de 33%.

Impacto del jingle

Otro factor que influyó positivamente en el número de visitas al sitio web es el uso de jingles o un tipo de marca sonora en radio, de igual manera invitando a concer el sitio. 

Los anuncios de radio con un jingle reconocible y efectivamente sonoro generaron un mayor ‘impacto’, es decir, 49% frente a 23% de las campañas sin jingle.

Se confirmó la tendencia de que las marcas que usan un sonido pegadizo en su spot de radio son más memorables. Sin duda, la efectividad de anuncios sonoros es mayor y la marca se queda en la mente de las personas durante más tiempo.

¿Video y radio?

Curiosamente, Google también clasificó los sitios web de los anunciantes en función de su aspecto, su contenido y su capacidad de interactuar con el consumidor.

Una curiosidad: los sitios web de empresas que decidieron anunciarse en radio y tenían videos incorporados en su home page recibieron una mejor optimización de motores de búsqueda.

Realmente varios medios no son excluyentes entre sí, especialmente cuando se trata de internet la mayoría ya están convergiendo ahí.

La radio e internet forman un gran equipo, considerando que muchas personas escuchan la radio mientras trabajan en su computadora. 

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