El jingle es una forma de rima y ​​ha existido desde hace casi 100 años, como el mejor complemento de una buena estrategia publicitaria en radio y televisión.

Fue utilizado por primera vez en una publicidad en 1928, cuando en un anuncio de radio en Estados Unidos preguntaba cantando “Have Your Tried Wheaties?”, que en español significa “¿Has probado Wheaties?” (en referencia a la marca de cereales más antigua).

Desde ese momento, los jingles han sido una parte importante de la publicidad y la cultura popular.

Muchos creen que su uso está en declive como consecuencia de que más empresas recurren a canciones populares para promover sus productos, pero es precisamente todo lo contrario.

1. Apelar a la memoria

La razón más grande por la que se utilizan para promover productos es que los anunciantes saben que los jingles ayudan a la gente a recordar la publicidad.

Hay al menos, más de 100 investigaciones que apoyan esta hipótesis. Un artículo publicado en noviembre de 2015, en la revista Advertising Age, señala que los investigadores, aún en el Siglo XXI, encontraron aumentos sistemáticos en los recuerdos que genera la música de un jingle.

Melodías simples con palabras sencillas garantizan que el consumidor recordará el anuncio, muchas veces durante años.

2. La repetición

La mejor estrategia publicitaria consiste en la repetición, de modo que el consumidor asocie el producto con la empresa.

Los jingles llevan esa repetición un paso más allá. Después de escucharlo varias veces como parte de una campaña, los consumidores a menudo crean su propia versión, tarareando la melodía o cantando las palabras más recordadas en su cabeza.

A veces, la mera visión del producto puede desencadenar las palabras de la melodía utilizada.

De hecho, los jingles más populares a causa de la repetición alcanzan una vida propia, apareciendo en otros medios populares, incluyendo redes sociales. 

3. Utilizar un factor de éxito probado

Mientras que las agencias y empresas que pautan publicidad en radio todavía están probando los efectos de muchas formas de publicidad, la historia demuestra que los comerciales que incorporan jingles son eficaces.

No sólo la gente recuerda los jingles. La mayoría de los consumidores son propensos a elegir el producto anunciado con una música pegadiza sobre productos de la competencia, de acuerdo a la investigación presentada por Advertising Age.

4. Extensión del uso de la marca

La marca es todo lo que tiene que ver con la imagen de una empresa y tiene que penetrar la mente del cliente.

Son un complemento eficaz de la publicidad visual cuando se trata de crear identidad de marca.

Las personas que no son capaces de conectar un logotipo con tu marca, es muy posible que puedan recordar la melodía pegadiza que utilizaste en distintos tipos de anuncio en radio, por ejemplo.

Pon el nombre de tu empresa o producto en un jingle y la marca siempre estará asociada con las palabras y la melodía que lo acompañaron. Es una de las pocas maneras de garantizar que tu marca quede perpetuada en el tiempo.

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