El marketing está evolucionando, y con éste el papel que desempeñan los directores de mercadotecnia en la estrategia de comercialización de las empresas.
Como ahora las marcas deben enfocarse tanto en el crecimiento como en su relevancia, los mercadólogos se están volviendo cada vez más importantes para que las organizaciones alcancen los resultados comerciales esperados.

Mucho está cambiando en el papel de un director de marketing, desde sus responsabilidades hasta lo que se espera de ellos y la influencia que tienen en las decisiones de la empresa.

Dos grandes cambios

En opinión de Mike Distefano, director de mercadotecnia de Korn Ferry, la empresa de reclutamiento de ejecutivos más grande del mundo, los cambios se reducen a dos:

El primero es impulsado por la creciente complejidad de los negocios debido a la globalización, la desintermediación, la tecnología, los big data y la analítica, todo lo cual ha causado un entorno cada vez más competitivo.

Para lograr relevancia en tal ambiente, las empresas se basan en sus departamentos de mercadotecnia, cuya labor ahora es proyectar a las organizaciones como agentes de transformación, lo cual impulsará su crecimiento.

Distefano considera que para lograr ese objetivo, la labor de los directores de marketing ahora debe conjugar muchas funciones dentro de la empresa, desde promoción y publicidad, ventas, tecnología de la información e innovación.

Explica que los mercadólogos están en una mejor posición para comprender qué le depara el futuro a la empresa e idear cómo adaptar su modelo de negocios para posicionarse mejor.

El segundo gran cambio, según Distefano, es que ahora los mercadólogos deben fusionar las dos grandes áreas de la profesión -la cuantitativa y la creativa- para elaborar campañas publicitarias integrales que definan perfectamente al mercado meta, utilicen diversas plataformas, hagan un llamado a la acción original y atractivo, y cuyos resultados sean perfectamente medibles.

La nueva función del mercadólogo

Para el mediano plazo, el experto vislumbra a un director de mercadotecnia que funja más como director de estrategia para la empresa, pues su papel se enfocará más en la generación de demanda de la marca entre comunidades de clientes más digitales y socialmente conectadas.

Para lograr este fin, los jefes de marketing deberán participar en el diseño de la misión de la empresa para luego idear cómo alcanzarla, para lo cual deben ir más allá que solo promover el producto o servicio a través de distintos canales de venta.

Dale a tu área de mercadotecnia la importancia debida, pues los beneficios de invertir en publicidad ya no se limitarán a emitir anuncios publicitarios con un buen mensaje y bien enfocados en tu público meta.

Ahora, una campaña publicitaria será solo un engrane en la maquinaria mercadológica que empezará con la definición de la misión de tu negocio y culminará con la interacción con los clientes y los prospectos a través de las plataformas sociales, pasando por el diseño de productos o servicios innovadores que se adelanten a los deseos de los consumidores.

El conocimiento que tu director de mercadotecnia tiene de tu mercado y de tu competencia te ayudará a decidir el camino que tu negocio debe seguir para tener éxito en un mundo empresarial cada vez más competitivo.  

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