Lograr un posicionamiento de marca positivo es a lo que aspiran los responsables del branding.

Que los consumidores conozcan tu marca y sea la que les viene a la mente positivamente cuando enfrentan una decisión de compra es tener un buen posicionamiento.

Parece fácil, es cuestión de repetir continuamente y por varios canales el anuncio de tu marca y ya está; todos te conocerán.

Pues no; detrás de ese esfuerzo por dar a conocer tu marca hay toda una estrategia desarrollada en torno a tu empresa y tus potenciales clientes.

Entonces, ¿cómo se logra el posicionamiento de marca? Siguiendo estos pasos:

  1. Conoce a tu buyer persona. Si conoces qué necesita y qué interesa a tu mercado objetivo, sabrás cómo diferenciar tu marca ante él y cómo comunicarle tus mensajes.
  2. Analiza el mercado. Usa herramientas como investigaciones de mercado realizadas por tu empresa, encuestas o datos estadísticos proporcionados por otros para saber quiénes son tus competidores y qué atributos destacan de sus marcas, en su esfuerzo de posicionamiento, para que decidas cómo vas a diferenciarte.
  3. Define tu estrategia y plan de medios. Conociendo a quién te vas a dirigir y qué quieres comunicar deberás desarrollar tu mensaje y definir qué canales utilizarás para transmitirlo.
  4. Determina cómo te posicionarás. Hay diferentes tipos de posicionamiento, dependiendo de qué sea lo que enfatices de tu marca y cómo te presentes ante la competencia.

Llegado a este punto, es importante que conozcas cuáles son esos tipos de posicionamiento:

  • Por la característica que te diferencie.
  • Por el precio más bajo.
  • Por cómo enfrentes a la competencia: como retador o como opuesto.

Incluso puede ser que tu empresa produzca diversas marcas y debas adaptar la estrategia de cada una a una audiencia meta diferente, a esto le llamamos estrategia de posicionamiento múltiple.

Ahora que sabes qué debes hacer, es conveniente que conozcas cuáles son los errores de posicionamiento que debes evitar a toda costa:

  1. Posicionamiento excesivo. Cuando ofreces más de lo que realmente puede cumplir tu marca y tu producto o servicio terminas decepcionando a los consumidores.
  2. Posicionamiento insuficiente. Cuando no has hecho los suficientes esfuerzos de mercadotecnia para dar a conocer tu marca y nadie sabe de tu presencia en el mercado.
  3. Posicionamiento inexacto. Cuando los consumidores conocen tu marca pero no identifican claramente cuál es su función o propósito.
  4. Posicionamiento negativo. Cuando la audiencia meta sí reconoce la marca pero con connotaciones nada halagüeñas.

Una vez asentada una opinión negativa es difícil de cambiar, pues los consumidores habrán perdido la confianza y, además, la idea se arraigará en la conciencia popular aun cuando tu producto o servicio hayan mejorado.

Para tener éxito posicionando tu marca, desarrolla una estrategia clara que comunique correctamente los atributos de tu producto o servicio al mercado meta, a través de los canales adecuados.

Pero, sobre todo, no prometas lo que tu marca no pueda cumplir.

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