El marketing turístico tiene características y objetivos muy concretos que debes tomar en cuenta al elaborar estrategias efectivas.
Por lo general, las mismas estrategias y herramientas del marketing tradicional o digital son aplicables en el marketing turístico, que específicamente se enfoca en dar a conocer una marca o destino, a través de una experiencia social o emocional.
La mercadotecnia en el turismo
Cuando se habla de los esfuerzos de marketing en el sector turismo, con frecuencia se escucha el término promoción turística o marketing de destino.
Ambos aplican las mismas técnicas de la mercadotecnia tradicional o digital para promocionar los atractivos de una cuidad, región o país; como por ejemplo, su comida, recursos naturales, etc.; así como su infraestructura y desarrollo, eventos, transportación, industria y otras cualidades que pueden adaptarse para lograr el interés de ciertos públicos meta.
Es importante que definas cuál es tu “producto” y quién es tu mercado meta, porque la promoción de destinos turísticos también puede tener como objetivos atraer inversiones y capital humano calificado, enorgullecer a sus residentes o posicionar productos típicos del lugar en mercados de exportación.
Otros objetivos del marketing en el sector turístico serían dar a conocer sitios turísticos nuevos, reposicionar otros que se encuentren estancados, restaurar la imagen de un lugar afectado por algún desastre natural o conflicto.
Tendencias que guían al éxito
La clave para que las estrategias de marketing turístico tengan éxito está en centrarlas en una experiencia trascendente y en aprovechar las herramientas y plataformas sociales que la tecnología ha puesto al alcance del mercado objetivo y de las empresas turísticas.
Es bien sabido que los consumidores, sobre todos los millennials, basan sus decisiones de compra en las reseñas que encuentran en internet por lo que es importante que crees presencia en la red y cuides tu reputación en la misma.
Adicionalmente, busca aplicar en tu estrategia las siguientes tendencias del marketing digital:
- Establece alianzas estratégicas con empresas que complementen tu servicio para ofrecer una experiencia integral a tus clientes.
- Usa el marketing de contenidos para crear contenido de valor para tus clientes que les satisfaga sus necesidades y resuelva sus problemas, de esta manera generarás confianza y lealtad.
- Busca colaborar con influencers en redes sociales, con los que compartas visión y valores, para que te ayuden a promover tu marca ante sus audiencias establecidas.
- Aprovecha las redes sociales para crear una comunidad con tus clientes y prospectos.
- Innova y sé original en tus campañas buscando diferenciarte dentro de tu sector con campañas disruptoras.
- Analiza el big data que obtengas de la interacción de los visitantes en tu sitio web y de tus seguidores en redes sociales para crear campañas personalizadas y detectar en qué puedes mejorar tus servicios.
- Refuerza el storytelling de tu marca enfatizando en las historias sobre tu empresa los valores de la misma y despertando emociones.
- Desarrolla campañas y plataformas móviles que ayuden a tus clientes a encontrarte y comunicarse contigo a través de smartphones y tabletas, pues son los dispositivos más utilizados para hacer búsquedas cuando están de viaje.
El turismo es uno de los sectores que más ha hecho uso de las plataformas sociales y del internet para llegar al público.
No desatiendas tu estrategia digital y cuida tu reputación en la red. Asegúrate de que los consumidores te encuentren en el mundo virtual y que lo que lean y vean sea positivo y atractivo.