El endomarketing es promover las metas y planes de la empresa al interior de la misma para fomentar la cultura organizacional.
Las estrategias de marketing no solo te sirven para dar a conocer tu marca o aumentar tus ventas.
Aplicadas dentro de tu empresa te ayudan a encaminar los esfuerzos de los distintos departamentos hacia un mismo fin, promover los valores organizacionales o reforzar el compromiso y fidelidad de tus empleados.
Entre los beneficios del endomarketing se cuentan:
- Eleva la satisfacción de los empleados
- Fomenta un ambiente laboral sano con menos conflictos internos
- Impulsa la motivación laboral
- Enfoca los recursos humanos hacia un objetivo común
- Incrementa la productividad
- Genera lealtad
- Reduce la rotación del personal
- Disminuye el ausentismo
Una estrategia como otras
Los elementos que entran en juego en una estrategia de marketing interno son los mismos que en cualquier otra, pero enfocados al interior de la organización.
Así, el público meta son los empleados, el producto a promover es la empresa, la táctica de ventas es la comunicación organizacional y los vendedores son los gerentes.
Y como en cualquier estrategia publicitaria debes definir cuál es el objetivo de la campaña, elaborar el mensaje que deseas transmitir y decidir por qué medios lo canalizarás hacia tu mercado meta interno.
Entre estos canales puedes aprovechar el correo electrónico, plataformas de trabajo colaborativo como Evernote y el blog y las redes sociales corporativas.
Etapas importantes
La estrategia de endomarketing debes pasar por las siguientes etapas:
- Realizar un análisis del entorno. En este se deben tomar en cuenta los factores externos que influyen en la empresa, al tiempo que se hace una evaluación de otras organizaciones de la industria para determinar cuáles son las oportunidades para mejorar.
- Hacer un estudio del mercado interno. Conocer al cliente es fundamental. Evalúa el ambiente organizacional y el estado de ánimo de tus empleados en todos sus aspectos: laboral, económico, profesional, emocional, etc.
- Diseñar planes específicos. Una vez conociendo el mercado meta y qué necesidades organizacionales hay que satisfacer, se elaboran estrategias definidas para mejorar la comunicación interna y reforzar la lealtad y motivación de los empleados.
- Supervisar la estrategia. La última etapa es evaluar la implementación del plan de marketing interno y los resultados del mismo.
Mejorar la cultura organizacional implica la aplicación de los mejores consejos de marketing de tu manual.
Si logras desarrollar una cultura laboral positiva y participativa, tu personal se sentirá más motivado y aumentará su productividad.
Recuerda que, si tus empleados están felices, lo transmitirán a tus clientes, y estos a su vez tendrán una mejor impresión de tu empresa como organización laboral.
Esta puede ser la ventaja competitiva que te distinga en tu industria y el factor que eleve la satisfacción y productividad de tus empleados y mejore la rentabilidad de tu empresa.