La publicidad nativa es una técnica que busca conectar a la marca con los consumidores de manera poco intrusiva.

Si hay algo que molesta a los usuarios de internet son los anuncios no solicitados que le aparecen alrededor de la información que le interesa en un sitio web.

¿Cómo cambiar esa actitud negativa hacia la publicidad digital? Mediante la inclusión de tu marca en contenidos de valor que respondan a una necesidad o interés de tu mercado meta.

¿Qué es la publicidad nativa?

A esto se le llama publicidad nativa, o native advertising, y es una táctica que permite ofrecer información relevante a tu producto o servicio sin que el usuario lo sienta como intrusiva.

La clave es que tu contenido refleje el contexto del anuncio e imite el estilo de redacción del sitio web que el usuario visita.

Hay una diferencia entre este tipo de publicidad y el contenido brandeado (o branded content), es decir aquel que habla directamente de tu marca y sus valores y el cual puede ser visto con desconfianza por los lectores.

Además, el branded content se publica en los medios propios de la empresa, a diferencia de la native advertising, en la que se busca que los contenidos se mezclen con los del medio seleccionado, siguiendo su manual de estilo.

Efectividad y confianza

Según investigación reciente, la publicidad nativa tiene más probabilidad de respuesta, ya que los usuarios la prefieren a los anuncios desplegados en banners.

Una encuesta de IPG and Sharethrough encontró que es 52 por ciento más frecuente que las personas realmente miran el contenido nativo; mientras que un estudio de IPG/Forbes/Newhouse reveló que 22 por ciento de los encuestados consideraba como educativa la información que contiene.

¿Cómo hacerla?

Son tres los aspectos que hay que cuidar al momento de diseñar e implementar una campaña de native advertising:

  1. Crear contenido de interés, relevante y acorde con el estilo editorial del medio utilizado.
  2. Cuidar que el contenido se adapta a todo tipo de dispositivos digitales, para que sea fácil de consumir por el usuario.
  3. Captar la atención e involucrar al usuario con una buena historia.

También debes tomar en cuenta el canal que utilizarás para tu campaña de publicidad nativa, ya sea un medio informativo o una plataforma de redes sociales, para que así adaptes tu contenido de acuerdo a sus características y estilo.

En la práctica

Ejemplos de este tipo de publicidad son los artículos que se incluyen como parte del contenido de un periódico o revista digital y que se pueden describir como los publirreportajes de antaño.

Otro son las recomendaciones de publicaciones que aparecen al lado o al calce de una nota en un sitio web y que tengan relevancia con el tema abordado.

Para complementar tu publicidad en radio, utiliza esta táctica como una buena forma de lograr el reconocimiento como una marca que se preocupa por las necesidades de sus consumidores.

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