El término target se utiliza muy seguido en marketing, pero no todos tienen claro de qué se trata.

El target es la definición de tu cliente ideal, basada en datos reales y también en cierta especulación.

Se seleccionan como tus clientes ideales de acuerdo a demografía, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos de la estrategia publicitaria del negocio y de su relativa planificación de medios.

Tú objetivo de mercado debe ir de acuerdo a tu target, y para definirlo hay que conocer las siguientes características:

  1. Patrones de comportamiento
  2. Problemas compartidos (profesionales y personales)
  3. Metas, deseos y sueños universales
  4. Información demográfica y biográfica general

Consejos a considerar

A. ¡Los detalles importan! Es clave tener un profundo análisis sobre quiénes son tus clientes ideales, investigando en el mercado y creando personajes en base a la información que tienes, para darle un rostro más humano a los números.

B. No tienes que tener una respuesta para cada pregunta cuando estás empezando a definir tu audiencia.

C. La información no es estática. Con el tiempo, se irán ajustando varios detalles y agregando más datos sobre tu cliente ideal. Pero también puede ocurrir que cambie radicalmente. 

Si no tienes muy claro quién es tu audiencia, tu estrategia publicitaria podría verse afectada. Aquí están los pasos para crearla:

1. Identifica preguntas para desarrollar a tu cliente ideal.

Aquí van algunas de las preguntas básicas: ¿Cuál es su puesto de trabajo / rol en la vida? ¿Cómo se mide su trabajo? ¿Cuáles son sus objetivos en la vida? ¿Cómo es un día típico? ¿Qué conocimientos y herramientas utiliza en su día? ¿A quién reporta? ¿Cómo se informa?

2. Determina cómo conseguir toda la información que necesitas. Lo ideal es salir y conocer al target.

3. Imprime una hoja con las preguntas a cada segmento. Esta hoja actúa como marco para tus clientes ideales y puede guiar tu investigación.

4. Junta la investigación y las respuestas a tu versión, parafraseando preguntas sobre personajes ficticios.

 

Cuando digas “necesito conectarme con mi audiencia” debes responder primero a todas las preguntas anteriores (más las que creas conveniente hacer).

Sin eso, la planificación de medios, por ejemplo, puede ser una pérdida de tiempo y dinero.

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