¿Cómo debe ser la conexión emocional de una marca con su audiencia? El concepto de storytelling está presente en toda la publicidad que hace una empresa.

Hoy todo el mundo repite la palabra “storytelling” como una parte muy importante de su estrategia de marketing de contenidos. Pero no es un concepto de vanguardia. Contar historias es algo tan viejo como la historia de la escritura. Lo complicado es saber contar buenas historias que perduren. 

El contenido, igual que otros elementos de marketing, tiene que preocuparse primero por desarrollar una historia increíble que permita conectarte con tu audiencia.

El storytelling de nuestra marca enamora a nuestro público objetivo y contribuye a su fidelización. Pero si este concepto no forma parte de una estrategia conjunta de comunicación, branding y marketing, todo ese esfuerzo será infructuoso.

En el caso de storytelling en radio no debes olvidar que, para comunicar un mensaje de marca, tus contenidos deben ir de la mano con las estrategias que también lleves adelante fuera del aire. Al crear un anuncio de radio conserva tu identidad y fomenta la cercanía con tus clientes.

Para comunicar un mensaje de marca en la radio debes apoyarte en historias que inspiren a la imaginación, que permitan posicionar esa historia de la manera más inteligente en la mente de tus consumidores.

Aplicar el concepto de storytelling únicamente a un anuncio no es suficiente, es necesario considerarlo en todo lo que comunica la empresa:

1.Elementos de tu identidad corporativa. El nombre de tu producto por ejemplo debe contar una historia en sí. No lo elijas nada más porque “suena bien”. Recuerda que ese nombre es el inicio de la historia de tu marca, para que los demás puedan asociarlo fácilmente a los valores que pregonan y a lo que los diferencia del resto.

Otros aspectos pueden ser la misión, visión, valores corporativos, identidad visual, etc.

2.Elementos impresos como la cartelería y los uniformes de tu personal, pasando por la papelería y las tarjetas de presentación, son un soporte indispensable para la identidad de una marca, que también deben hacer parte de una narración.

3.Otros puntos a considerar son los aspectos relacionado con tus colaboradores. El ámbito de trabajo, sus motivaciones, experiencias y actitudes forman parte de lo que comunicas. 

Todos los elementos tienen que ser consecuentes con nuestra historia y con nuestra identidad. No importa el diseño que tengan si no cumplen con ese primer gran objetivo que es reforzar nuestra identidad corporativa. Tampoco importa la campaña publicitaria que hagamos ni el medio elegido para llevarla a cabo. Cada elemento de la campaña tiene que contar la historia y cuidar celosamente todos los detalles de esa identidad corporativa, para comunicar mensaje de marca coherente.

 

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