Cuando el presupuesto de publicidad es limitado, el marketing de guerrilla acude al rescate de las pequeñas y medianas empresas con campañas llenas de creatividad e innovación.

Un bajo presupuesto de mercadotecnia no tiene que significar una campaña publicitaria sosa o con pobres resultados. Las tácticas del marketing de guerrilla echan por tierra el viejo adagio de que hay que gastar dinero para ganar dinero.

Como prueba, ten en cuenta casi todo el contenido digital que se ha vuelto “viral” en la última década y compara esos ejemplos con los multimillonarios planes de mercadotecnia de las grandes empresas. ¿Qué mejor ejemplo de que, si no tienes el dinero, el ingenio es lo que posicionará a tu marca y te hará estar presente en la mente de los consumidores?

¿Qué es marketing de guerrilla?

Para ser consideradas marketing de guerrilla, las tácticas de mercadotecnia que utilices deben tener tres características:

  1. Ser innovadoras
  2. Dejar a un lado lo convencional
  3. Ser de bajo costo

El objetivo del marketing de guerrilla es conseguir la máxima exposición de una marca o sus productos o servicios con la mínima inversión de tiempo, dinero y otros recursos.

Seis tácticas esenciales

Con la idea de inspirar a los dueños de PyMEs a llevar a cabo campañas que capten el interés sin mucho presupuesto, el creador del concepto del marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson, describió las seis tácticas mercadológicas esenciales para alcanzar el éxito:

  1. Comprender cómo piensa y se comporta el público meta
  2. Ser creativo al desarrollar las tácticas de marketing
  3. Medir el éxito no por las cifras de utilidades y nuevos clientes, sino por las de ventas
  4. Desarrollar asociaciones estratégicas con otras organizaciones para alcanzar objetivos compartidos
  5. Aprovechar los medios gratuitos
  6. Tomar decisiones rápidas y usar esa agilidad para superar a competidores más grandes

Ejemplos exitosos

Para que tengas una idea de cómo la creatividad y la innovación ayudan a las marcas y organizaciones a crear reconocimiento de marca o conciencia sobre una problemática social, te compartimos tres ejemplos de marketing de guerrilla que tuvieron éxito en su momento:

1. La marca de chocolates Kit Kat transformó las bancas de madera de una ciudad en su producto. La mitad estaba pintada como el empaque de las barras de chocolate y el resto simulaba ser el empaque de la propia golosina. A esta estrategia se le llama ” ambient media”, pues aprovecha el mobiliario urbano para representar a la marca.  8f21b7e0f8119132eec4ee2089bcc0d3.jpgOtro caso similar es una campaña contra el tabaquismo que pegó enormes fotografías de rostros de personas en la parte posterior de autobuses de transporte urbano, colocando la boca en el escape. aa217c8256f309630354d9284df6ba4a.jpg
2. Una cadena de supermercados puso en el fondo de sus carritos de compra la foto de un niño necesitado que pedía ayuda con las manos extendidas, permitiendo simular que recibía en ellas los productos comprados por los consumidores. Esa campaña sirvió para concientizar a la gente de las necesidades alimentarias de otros países y fortaleció la labor de las organizaciones de caridad que ahí operan.
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3. En otra campaña de concientización social, los asientos del transporte público en una ciudad europea llevaban en el respaldo la foto de unas manos esposadas y la frase: “El graffiti podría hacer que tu próxima parada sea la cárcel”.

4038.jpgAtrévete a ser creativo. Observa a tu alrededor e identifica las ventanas de oportunidad que tu propia ciudad te ofrece para promover tu bien o servicio.

Más allá de las grandes campañas televisivas, lo importante es que tu marca llame la atención y se convierta en tema de conversación.

Toma en cuenta que ahora, con la omnipresencia de las redes sociales, basta con que una persona considere tu publicidad atractiva y original para que se corra la voz más allá de lo que te puedas imaginar.

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